(Ampliación) Rajoy no ha asignado aún las funciones de Soria a otro ministerio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que decidir a qué otro ministerio asigna las funciones del hasta ahora responsable de la cartera de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aunque buena parte del trabajo ordinario de este departamento lo seguirán llevando a cabo las secretarías de Estado, Subsecretaría y Secretaría General.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que esta decisión le corresponde a Rajoy y no tiene que ser acordada por el Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno todavía no ha comunicado la fórmula que se utilizará.

Santamaría ha explicado que no se realizará una «suplencia» del ministro, que ha renunciado este viernes a su cargo en funciones tras su aparición en los ‘papeles de Panamá’, como la que se produciría si el Gobierno estuviera a pleno rendimiento.

Al estar en funciones, otro departamento asumirá «el despacho ordinario de asuntos» y se encargará de elevar cuestiones al Consejo de Ministros, si llega el caso. «Al estar en funciones, nuestra tarea está limitada al despacho ordinario de asuntos y cuestiones por razones de urgencia e interés general», explicó.

«Con carácter general, buena parte de las funciones del Ministerio de Industria vendrán siendo ejercidas de manera ordinaria por los secretarios de Estado, subsecretarios y por la Secretaría General», indicó la vicepresidenta del Gobierno.

«Lo que habrá que hacer no es una suplencia en los términos ordinarios», sino determinar el departamento que se encargará de la elevación de las cuestiones al Consejo de Ministros, continuó.

Sáenz de Santamaría indicó además que se «buscará una solución» que sea «lo más cómoda para los funcionarios del ministerio y eficaz para la tramitación» de las cuestiones. «No sabemos cuándo va a ser», añadió.

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido además la gestión de Soria y ha asegurado que su decisión de renunciar al cargo es «un ejercicio de responsabilidad que le honra», ya que ha tomado la decisión «para no perjudicar al presidente, al Gobierno y al partido».

Sobre la labor del ya exministro, ha querido «poner en valor el esfuerzo durante la legislatura» realizada por Soria, caracterizado por la complejidad de las reformas acometidas y por unas cifras en el sector turístico «récord».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído