(Ampliación) El indicador de la actividad exportadora sube 1,5 puntos en el primer trimestre

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) subió 1,5 puntos en el primer trimestre, hasta situarse en 22,4 puntos, por la mejora de las expectativas de exportación de las empresas a corto plazo y su mayor optimismo en este trimestre.

De esta forma, el indicador continúa la tendencia positiva del trimestre pasado cuando se situó en 20,9 puntos, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que elabora el Ministerio de Economía y Competitividad.

El valor del indicador es «apreciablemente superior» en el sector de productos químicos (33,6 puntos), en el de automoción (29,5) y en el de manufacturas de consumo (25,1), si bien es inferior en el de productos energéticos (3,4), aunque recupera su signo positivo, y en el de materias primas (10).

El ISAE mide la evolución de la cartera de pedidos de las empresas en el trimestre de referencia y las perspectivas sobre la misma a tres y doce meses.

De los tres componentes del ISAE, el valor del indicador balance actual aumentó más de tres puntos hasta 15,9 puntos, al tiempo que también experimentaron una mejora las expectativas de las empresas acerca de la evolución del comportamiento de la cartera de pedidos de exportación a tres meses vista, con un ascenso de más de tres puntos con respecto al que se registraba el trimestre anterior, hasta 28,5 puntos.

Por su parte, el indicador de las expectativas de exportación a doce meses de las empresas registró un descenso de casi ocho puntos respecto al trimestre anterior, situándose en 37,3 puntos.

Según Economía, la evolución de la demanda externa sigue siendo el factor que mayor proporción de entrevistados considera que está teniendo una incidencia positiva en la actividad exportadora (41,0%), siendo este porcentaje 1,4 puntos inferior al que se registraba el trimestre anterior.

Asimismo, se mantiene como factor al que mayor proporción de entrevistados apunta por su incidencia negativa la competencia internacional de precios (57,8%), porcentaje 2,1 puntos superior al que se registraba en el trimestre anterior.

EL EMPLEO PERMANECERA ESTABLE.

Economía destaca que la estabilidad sigue siendo la característica dominante en la percepción de las empresas a propósito de la contratación de personal relacionada con las actividades de la exportación a lo largo del primer trimestre, así como en las previsiones de contratación a tres y doce meses y en relación al nivel de dedicación de la plantilla a actividades relacionadas con la exportación.

Así, los distintos indicadores referidos a la evolución del empleo en tareas de exportación, tanto para el trimestre actual como para las previsiones a corto y a medio plazo, confirman que aproximadamente entre un 70% y 80% de las empresas responden que el empleo permanece o permanecerá estable.

En términos sectoriales, las mayores previsiones de contratación en el trimestre actual se registran entre empresas de bienes de consumo duradero y productos químicos; en las previsiones a tres meses, fueron entre empresas pertenecientes al sector de semimanufacturas no químicas y productos químicos; y en las previsiones a doce meses, entre empresas del sector automovilístico.

Los datos menos optimistas recaen para el trimestre actual en el sector de materias primas y para las previsiones a tres meses en ese mismo sector y en el de alimentación, bebidas y tabaco. Para las previsiones de empleo a doce meses se registra pesimismo entre las empresas del sector energético.

DESTINOS DE EXPORTACION.

Según Economía, el comportamiento de la cartera de pedidos en el primer trimestre es superior al del trimestre anterior para los destinos de la UE-28, y dentro de ellos tanto para los de la zona euro como para los de resto de Europa, y Oceanía, en tanto que desciende para los destinos de América del Norte, América Latina, Asia y Africa.

Las previsiones a tres meses en el comportamiento de la cartera de pedidos de exportación fueron en el primer trimestre más favorables que en el anterior para los países europeos no incluidos en la UE-28, América del Norte, Africa y Oceanía, mientras que presentó un significativo descenso para América Latina y algo menos para Asia.

A doce meses, los países que una mayor proporción de las empresas exportadoras españolas consideran sus principales destinos son Francia (41,0%) y Alemania (39,5%). A continuación se sitúan EEUU (24,0%), Reino Unido (22,6%), Italia (20,6%), Portugal (17,7%), Méjico (13,6%) y Marruecos (13,0%).

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído