Montoro y tres secretarios de Estado se suman hoy al ‘plante’ de otros altos cargos al Congreso

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y tres secretarios de Estado –de Seguridad Social, Presupuestos y Defensa– se sumarán este miércoles al ‘plante’ al Congreso que los miembros del Gobierno y otros altos cargos están protagonizando en las últimas semanas, alegando su situación de interinidad.

El ministro ya había avanzado hace unos días que no tenía intención de acudir a la Comisión parlamentaria de Hacienda, donde estaba citado a petición de PSOE y ERC para informar sobre las actuaciones desarrolladas ante la publicación de los papeles de Panamá y la vinculación de los implicados con la amnistía fiscal de 2012. También está pendiente una petición de Podemos sobre este tema pero ante el Pleno de la Cámara.

Además, según indicaron fuentes parlamentarias a Europa Press, el pasado viernes la Comisión recibió el escrito oficial excusando la presencia del ministro y apelando, para justificarla, al informe de los servicios jurídicos que avalan que un gobierno en funciones no puede ser controlado por un Parlamento que no le ha otorgado su confianza.

Sin embargo, Montoro sí intervino hace apenas unos días ante la misma comisión del Congreso para informar sobre la liquidación del Presupuesto de 2015 y las desviaciones del déficit, así como sobre las medidas correctoras que se aplicarán a las comunidades autónomas incumplidoras.

AUSENCIAS SORPRESA

Lo que no estaba previsto es que tampoco asistieran a la cita los secretarios de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, que habían confirmado que asistirían a sus respectivas comisiones y que en las últimas horas han cambiado de postura.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que este lunes la Comisión de Presupuestos recibió el escrito habitual del Gobierno para informar que Fernández Currás no acudirá a dar cuenta de la ejecución presupuestaria de 2015 y del primer cuatrimestre de 2016, una comparecencia a la que está obligada por ley.

Para defender la decisión, el texto apela al mismo informe de los servicios jurídicos, pero añadiendo que tampoco los altos cargos pueden someterse al control del Gobierno mientras el gobierno esté en funciones.

También Tomás Burgos ha decidido seguir los pasos del resto de compañeros de gabinete, en su caso declinando dar cuenta de sendos informes sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

De hecho, estas explicaciones habían sido solicitadas originalmente de la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, aunque los grupos de la oposición decidieron que fuera Burgos el que acudiera en su lugar. Sin embargo, también él ha informado a la Comisión que no asistirá a la sesión convocada para este miércoles.

Junto a los altos cargos ya mencionados, también está previsto que den ‘plantón’ a la Cámara Baja el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, que estaban citados para informar sobre el protocolo contra el acoso sexual en el Ejército, sobre el informe anual del Observatorio de la Vida Militar y sobre el grado de ejecución del presupuesto del Ministerio en lo que va de año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído