Los préstamos hipotecarios concedidos por Kutxabank crecen un 40% en el primer trimestre

Los préstamos hipotecarios concedidos por el grupo Kutxabank durante los tres primeros meses del año han crecido un 40%, un 41% en el caso de Euskadi y, en total, se han suscrito operaciones por valor de 400 millones.

En un comunicado, la entidad ha subrayado que los primeros datos de 2016 sobre el comportamiento del mercado hipotecario confirman la «recuperación gradual y sostenida de la demanda solvente» y ha precisado que, en su caso, la evolución muestra «una curva ascendente» prácticamente constante desde el primer trimestre de 2014.

En concreto, durante los tres primeros meses de 2016, el importe de los préstamos suscritos por las redes minoristas del Grupo Kutxabank para la adquisición de viviendas ha crecido un 40%, un 41% en el caso de Euskadi.

Según ha precisado, el incremento se ha producido en todas las zonas en las que está implantada la entidad bancaria y ha permitido trasladar a los hogares un volumen total de 400 millones de euros.

El perfil medio del comprador indica que la mayor parte de las operaciones corresponde a menores de 35 años, que solicitan un préstamo ligeramente superior a los 121.000 euros, lo que supone que el importe medio ha crecido un 10% con respecto al mismo periodo en 2015.

En cuanto a la tipología de las viviendas, Kutxabank ha precisado que el mercado de inmuebles usados es «el que tira de la demanda», y los préstamos se destinan fundamentalmente a vivienda habitual, con un plazo medio de amortización de 26 años.

El banco ha subrayado que los resultados obtenidos en los primeros meses del año en la actividad hipotecaria se alinean con los objetivos de crecimiento marcados por la entidad. Además, se suman al incremento del 28% alcanzado durante el ejercicio anterior en Euskadi y se sitúan «por encima de la tendencia general del mercado de compraventa de viviendas», que al final del mes de febrero había crecido un 18,5% (INE).

CUOTA DE MERCADO

Ello, según ha apuntado, afianza el «histórico liderazgo hipotecario» que ha mantenido Kutxabank en Euskadi, donde la cuota de mercado ha crecido ligeramente hasta situarse en el 33%.

La entidad ha manifestado que la comercialización por parte de Kutxabank de la nueva Hipoteca Mixta en este primer trimestre de 2016, ha completado la gama de préstamos de la que dispone la entidad y se ha sumado a los otros dos productos de referencia del mercado, la Hipoteca Variable y la Fija.

El banco ha manifestado que la Hipoteca Fija y la Mixta van ganando terreno a la opción tradicional de préstamo variable referenciado al Euribor. En concreto, ha precisado que, si en 2015 el 85% del total de préstamos formalizados se inclinaban por esta fórmula más ‘clásica’, durante los primeros tres meses del presente ejercicio ese porcentaje ha sido del 74% en Euskadi, mientras que en las oficinas de la zona de expansión se ha situado en el 52% y en el 37% en Cataluña.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído