El PSOE exige al Gobierno que justifique el límite de déficit impuesto a cada administración según su gasto

El PSOE quiere que el Gobierno justifique los límites de déficit que impone a cada nivel de la administración de forma objetiva y atendiendo a criterios como el gasto del que deben hacerse cargo, y exige además que se definan unas reglas fiscales «claras, objetivas y transparentes» que se apliquen «sin sectarismos ni partidismos» e independientemente del color de los gobiernos.

Así consta en una proposición no de ley que los socialistas han registrado para su debate en la Comisión de Hacienda del Congreso y que recoge Europa Press.

En dicho texto, el PSOE acusa al Ejecutivo de Mariano Rajoy de haber «impuesto» a las comunidades autónomas un reparto de objetivos de déficit «muy exigentes» –e incluso «inalcanzables» en algunos casos– a lo largo de la pasada legislatura, obligándoles a realizar la mayor parte del ajuste fiscal pese a que se ocupan de casi un tercio del gasto público.

SIN GARANTIA DE FINANCIACION SUFICIENTE

A juicio de los socialistas, dicha decisión «opaca y carente de objetividad» ha hecho que las regiones sean cumplidoras o incumplidoras –con las consecuencias en forma de medidas correctoras que eso tiene– en función de la «discrecionalidad» del Gobierno, que ni siquiera les ha garantizado una financiación suficiente al haber «incumplido el mandato legal» de reformar el sistema de financiación autonómico.

«Así, (el Ejecutivo del PP) presiona a las comunidades autónomas para que recorten el gasto en servicios públicos fundamentales a la vez que trata de cercenar su autonomía política y financiera», insiste el PSOE, en referencia a las condiciones que los gobiernos regionales deben aceptar si quieren acceder a los mecanismos de liquidez extraordinarios puestos en marcha por Hacienda.

Un «círculo vicioso» que convierte a las comunidades autónomas en «dependientes de los préstamos del Estado», que a su vez las dejas sin capacidad para poder financiarse de nuevo en los mercados, y sin garantizar ninguna manera el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal.

NUEVAS REGLAS FISCALES

Por eso, y coincidiendo con el anuncio del Gobierno de que propondrá a Bruselas elevar el objetivo de déficit de 2016 en ocho décimas con respecto al previsto (del 2,8% al 3,6%) para repartir ese margen entre las comunidades autónomas y la Seguridad Social, el PSOE reclama un cambio en el método de determinación de los umbrales máximos de desequilibrio presupuestario.

En concreto, cree que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) debería presentar un informe con una propuesta de reparto de objetivos «transparente» y que tenga en cuenta «el peso sobre el gasto total y la relevancia para la ciudadanía de los gastos que lleva a cabo cada administración».

Además, exige que se definan reglas fiscales «claras, objetivas y transparentes», y que se apliquen «sin sectarismo ni partidismo, y con independencia del color del Gobierno en cada administración», a la vez que reclama que se abra de forma «urgente» la reforma del sistema de financiación autonómica y se aseguren, hasta entonces, recursos suficientes a las comunidades autónomas para atender todos sus pagos «sin exigirles a cambio más recortes sociales ni limitar su autonomía política y financiera».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído