Los Veintiocho discutirán este viernes cómo reducir la exposición del sector bancario a la deuda pública

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) abordarán este viernes cómo limitar o reducir la exposición en los balances de las entidades financieras a la deuda pública y minimizar así los riesgos a los que se enfrenta el sector bancario europeo.

Los responsables económicos de los Veintiocho debatirán esta cuestión en su encuentro informal en Amsterdam, en el que también tratarán otras cuestiones, entre ellas, la filtración de los llamados ‘papeles de Panamá’.

La reducción del riesgo al que se exponen los bancos europeos al contar en sus balances con deuda soberana de los Estados miembros es uno de los asuntos más debatidos en los progresos de la unión bancaria, especialmente en la puesta en marcha del tercer pilar de esta estrategia: el fondo europeo de garantía de depósitos.

La Comisión Europea presentó en noviembre del año pasado su propuesta para crear este fondo único (EDIS por sus siglas en inglés), que alcanzaría una mutualización total en 2024, tras dos fases de «reaseguro» y «coaseguro». Los ministros de Economía de la UE debatieron esta idea por primera vez un mes después, y algunos de ellos, encabezados por el alemán Wolfgang Schaeuble, defendieron la necesidad de condicionar esta mutualización a una reducción previa de los riesgos.

Para el debate de este viernes, Países Bajos, que ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE, ha preparado un informe sobre el asunto en el que plantea a los ministros cinco posibilidades para hacer frente a la exposición de las entidades financieras a la deuda pública, aunque no se tomará ninguna decisión formal.

Entre estas opciones, la presidencia plantea la posibilidad de eliminar la calificación de activo libre de riesgos a la deuda pública, de limitar la exposición máxima de cada entidad financiera a la deuda soberana de un Estado miembro o de una opción «híbrida» entre estos dos planteamientos

Por otro lado, los ministros de Economía de la UE examinarán las revelaciones de los papeles de Panamá filtrados a la prensa con información sobre cuentas y empresas en paraísos fiscales.

El presidente del Eurogrupo y presidente de turno de la UE en los Ecofin, Jeroen Dijsselbloem, remitió una carta el pasado 7 de abril al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que solicitó información detallada sobre las medidas impulsadas por Bruselas contra la evasión fiscal.

LA REVISION DEL RESCATE GRIEGO, EN LA AGENDA DEL EUROGRUPO

Horas antes, los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) examinarán de nuevo la evolución de las negociaciones entre la troika y las autoridades griegas para cerrar la primera revisión del rescate de la economía helena, que todavía mantienen diferencias, especialmente en el plano fiscal.

«Tengo esperanzas pero no espero que esté todo cerrado antes del viernes. En el mejor escenario nos acercaremos mucho en la mayoría de las partes del dossier para volver a Atenas y alcanzar un acuerdo rápido», ha expresado un alto funcionario, que no descarta que se convoque un Eurogrupo extraordinario la semana próxima si hay un «progreso sustancial» entre las instituciones.

Además, se trata de la primera reunión del Eurgrupo tras conocer los datos validados de déficit público de todos los Estados miembros por Eurostat. En cualquier caso, fuentes comunitarias no esperan que se trate la cuestión de España, que cerró 2015 con un desvío del 5% del PIB, por encima del 4,2% pactado con Bruselas.

No obstante, fuentes comunitarias han descartado que el Eurogrupo vaya a tratar el caso de España este viernes. «No espero ninguna discusión sobre la situación presupuestaria porque es la primera vez que hay datos oficiales», ha asegurado un alto funcionario europeo, que además ha señalado que este asunto será tratado por el Eurogrupo en mayo y junio.

Sin embargo, las mismas fuentes han recalcado que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento prevé sanciones para los países incumplidores, aunque también recoge la posibilidad de que estas multas se reduzcan posteriormente a cero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído