El crecimiento económico de la eurozona se ralentizó ligeramente en abril y continúa siendo lento, según PMI

La actividad del sector privado de la eurozona ha registrado en abril un ligero retroceso, situándose en su nivel más bajo de los últimos dos meses, según el índice PMI, cuya lectura preliminar ha alcanzado los 53 puntos frente a los 53,1 correspondientes al dato de marzo, lo que apunta a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro del 0,3%.

El dato preliminar de actividad en el sector servicios se ha situado en abril en 53,2 puntos, frente a los 53,1 del mes anterior, mientras que el dato del sector manufacturero bajó una décima, hasta los 51,5 puntos.

Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos representa una expansión de la actividad económica, mientras que un resultado inferior a dicho umbral representa una contracción.

«El crecimiento de la economía y de la zona euro sigue siendo lento en abril, y el índice PMI de nuevo ha señalado un crecimiento del PIB de solo 0,3% al comienzo del segundo trimestre, prácticamente en concordancia con el deslucido ritmo de expansión observado durante un periodo que ya alcanza los doce meses», señaló al respecto Chris Williamson, economista jefe de Markit, compañía que elabora el índice.

Williamson añade que resulta «desalentador» que las medidas aplicadas por el BCE en marzo no hayan estimulado las expectativas comerciales de la zona euro, lo que sugiere que es «improbable» que el ritmo de crecimiento se acelere en los próximos meses.

Asimismo, señaló a Francia como «un freno importante» para el desarrollo de la actividad económica de la eurozona, ya que las exportaciones galas se han reducido hasta su menor nivel en los últimos tres años.

«Quienes buscan indicios positivos observarán que el crecimiento del empleo aumentó y que los indicadores de precios han mejorado, pero son simplemente avances en comparación con puntos de referencia bajos. Es posible que se requieran medidas políticas aún más agresivas para impulsar una recuperación más robusta», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído