El consejero delegado de Banco Sabadell

Jaume Guardiola: «La banca presta servicios y se deben cobrar las comisiones»

Jaume Guardiola: "La banca presta servicios y se deben cobrar las comisiones"
Jaume Guardiola (Banco Sabadell). PD

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, se ha alineado con el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, sobre un aumento previsto de las comisiones financieras, argumentando que «la banca presta unos servicios, y los servicios se tienen que cobrar».

En rueda de prensa este viernes para presentar los resultados del primer trimestre, ha matizado que, pese a este principio general, «cada uno tiene su política», y una entidad puede optar por un modelo sin comisiones o con más o menos comisiones si lo compensa por otro lado, como los tipos de interés de depósitos y créditos.

En todo caso, opina que en la realidad actual van a quedar más explícitos los lazos entre costes e ingresos, y defiende la necesidad de rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés: «Tener rendimientos sobre el capital es bueno para el crecimiento económico y para que las sociedades sean más equitativas y justas. Si el sector financiero está ahogado, el perjuicio se extiende más allá del sector».

CREDITO A PERDIDAS Preguntado por la circular que prepara el Banco de España para penalizar la concesión de crédito a pérdidas, ha respondido que el regulador puede exigir más capital a las entidades con más riesgo, pero que, independientemente de lo que haga el regulador, las entidades deben ser responsables y seguir políticas comerciales que aseguren el retorno del capital: «Banco Sabadell trata de hacerlo y tal vez por ello está perdiendo un poco de cuota en empresas y sector público».

CREDITO E HIPOTECAS Respecto a la evolución de la concesión de crédito en España, ha mantenido la previsión de que este año se logrará que las nuevas operaciones superen a las que vencen, al menos en el caso de Banco Sabadell.

«En el negocio de empresas ya está pasando, y en el de particulares, en marzo hemos dado más hipotecas de las que han vencido, pero hay que verlo tendencialmente. Este año pasará», ha dicho.

CLAUSULAS SUELO Ha insistido en que, pese a la caída del Euribor hasta tasas negativas, es «impropio de las características de un crédito» tener que pagar a un cliente por su hipoteca, y ha ratificado la defensa de las cláusulas suelo que tiene Banco Sabadell.

Ha hecho hincapié en que las cláusulas suelo son legales y que «solo pueden ser declaradas nulas si no son transparentes, y eso debe acreditarse una a una», añadiendo que las de Banco Sabadell son transparentes.

Además, ha argumentado que Banco Sabadell lleva un tiempo ofreciendo a sus clientes cambiar sus hipotecas a tipo variable –con o sin suelo– por tipo fijo porque la situación de los tipos de interés tiene en estos momentos una «bajísima probabilidad de bajar», y a largo plazo sí tienen probabilidad de subir, lo que está teniendo mucha aceptación.

Ello supone una reducción de la cuota mensual a pagar, pero también la renuncia a reclamar cantidades anteriores si existía cláusula suelo; Banco Sabadell no tiene provisiones específicas si debiese anular las cláusulas suelo, pero las genéricas cuentan con «recursos suficientes para el posible impacto de las cláusulas suelo con retroactividad hasta 2013», ha recordado Guardiola.

FUSIONES Al preguntársele por la posibilidad de nuevas fusiones entre entidades financieras en España, ha contestado que pensar en operaciones de integración tiene lógica industrial, pero «cuesta verlo en el corto plazo» porque es un momento complicado para hacer operaciones por el valor de los activos.

Augura que, a medio plazo, los márgenes que ahora crecen ligeramente se van a estabilizar y el sector financiero deberá sacar los márgenes «por volúmenes».

Tras el anuncio de Banco Santander de cierre de oficinas y reducción de personal, el Sabadell no prevé un plan similar, sino un «proceso continuo de adaptación, con fusiones internas de oficinas cercanas sin ninguna posición traumática», adaptándose a nuevos hábitos de los clientes, que cada vez más usan la banca a distancia; eso no significa prescindir de recursos humanos, porque se pueden dedicar a gestores remotos, por ejemplo.

ORGANIZACION INTERNA Banco Sabadell ha anunciado este viernes que José Manuel Lara García ha pasado de ser consejero independiente a consejero externo: Guardiola ha dicho que el cambio ha sido a petición propia de Lara, porque ha asumido más implicación en Inversiones Hemisferio, que es la sociedad a través de la que vehicula la inversión familiar en el banco que preside Josep Oliu.

Respecto a la participación accionarial del empresario colombiano Jaime Gilinski en el banco catalán, que ha pasado del 7,5% a finales de año al 5% actual, Guardiola ha apuntado que en la junta anual de accionistas de finales de marzo Gilinski «reiteró su compromiso» con la entidad, donde tiene ahora la misma participación que cuando entró en el capital.

Sobre la posibilidad de nuevos retos profesionales del propio Guardiola, siendo el consejero delegado que lleva más tiempo en el cargo en el sistema financiero español actual, ha respondido mostrando su compromiso de continuar en la entidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído