Kutxabank recurre la sentencia de la Audiencia de Alava que anula el IRPH de un préstamo

Kutxabank ha recurrido al Tribunal Supremo la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Alava que anuló el índice IRPH Entidades e IRPH cajas que había aplicado a un préstamo al considerar que se había dado «falta de transparencia», según han confirmado fuentes jurídicas.

En la citada sentencia, la Audiencia Provincial de Alava anulaba el IRPH Entidades al que estaba referenciada la hipoteca de un cliente y el IRPH Cajas establecido como índice sustitutivo y condenaba al banco vasco a devolver, con retroactividad, todos los intereses cobrados en el préstamo.

El demandante contrató en 2006 con Vital, actualmente Kutxabank, un préstamo con garantía hipotecaria por importe de 250.000 euros y un plazo de amortización de 35 años.

Esta hipoteca estaba referencia al IRPH entidades y a IRPH Cajas como índice sustitutivo y el demandante presentó una demanda para que se declarasen nulas la cláusulas del contrato que se refieren al tipo de interés en su integridad «por falta de transparencia y por su carácter abusivo» del tipo de referencia principal y también del sustitutivo. También aludía al interés de demora, al considerarlo también «abusivo».

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria estimó íntegramente la demanda del cliente y se declaraba «la nulidad de la totalidad de la cláusula tercera bis del contrato de préstamo hipotecario» que referencia el préstamo al IRPH entidades y como índice sustitutivo al IRPH Cajas para toda la vida del préstamo, una vez superado el primer periodo de un año de vigencia del mismo. También declaraba nula la cláusula sexta referida al interés de demora.

Kutxabank presentó un recurso de apelación y la Audiencia Provincial de Alava confirmó la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria. La entidad ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído