Los bancos sufrirán estrechamiento de márgenes si hay retroactividad de las cláusulas suelo, según expertos

Expertos de Deloitte, KPMG, N+1 y PwC han coincidido este lunes en que si el Tribunal de Justicia de la UE establece la retroactividad total de las cláusulas suelo, los bancos sufrirán un estrechamiento de márgenes y se podría acelerar un segundo proceso de reestructuración en el sector.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press y Servihabitat, el socio responsable del sector financiero Deals y líder del Portfolio Advisory Group de PwC, Jaime Bergaz, ha afirmado que las cláusulas suelo son una «espada de Damocles» para la banca en un momento en el que los tipos de interés están en mínimos históricos.

En este sentido, ha advertido de que el estrechamiento de márgenes puede ser un duro golpe para las entidades y para sus niveles de capital. «Esto puede ser un elemento más que acelere un segundo proceso de reestructuración del sector en España para mejorar la línea de gastos», ha precisado.

Esta opinión es compartida por la socia responsable de Corporate para el sector financiero e inmobiliario de KPMG, Amparo Solís, quien ha destacado que si la retroactividad se impone, los bancos tendrán que asumir más provisiones y el impacto será mayor en las cuentas de resultados.

Por su parte, el partner and co-founder de N+1 Corporate Portfolio Advisors, Joel Grau, ha insistido en que esta circunstancia no es algo que vaya a afectar al mercado de la compraventa de activos, pero sí a las entidades, que tendrán más difícil poner activos a la venta.

Por último, el socio de Financial Advisory de Deloitte, Alberto Valls, ha apuntado que las entidades deberían hacer una reflexión a futuro para determinar cuánto podrían destinar a nueva producción de financiación.

NO HABRA BURBUJA DE CREDITO

A su juicio, la financiación bancaria no volverá a ser como lo fue antes de la crisis, ya que han cambiado las políticas de riesgo, se dispone de mucha más información y se pueden entender los riesgos reales de cada operación de financiación.

En este sentido, Solís ha deseado que no se olviden los «excesos cometidos» en el pasado y ha esperado que la recuperación sea «sostenible» y no se llegue a una acumulación de riesgos en los balances de los bancos. «No veremos crecimiento o concesión de créditos como años anteriores», ha zanjado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído