La FEMP reclama a Hacienda una reforma legislativa para gastar el superávit que han aportado los municipios

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha reclamado este martes al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, una reforma legislativa que le permita poder utilizar parte del superávit que han generado las entidades locales para la prestación de servicios públicos y políticas sociales.

Así lo ha explicado Caballero en una rueda de prensa posterior a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la cual ha destacado que esta demanda continuará aunque se disuelvan las Cámaras ante una previsible convocatoria de elecciones. Por ello, la FEMP ha anunciado que presentará al respecto, de «forma inmediata» y «por escrito», varias propuestas «sustanciadas con estudios» al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy y a los portavoces parlamentarios de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, con los que pretende entrevistarse, aunque la fecha de estas reuniones dependerá del «devenir natural» de la situación política actual.

De hecho, ha aseverado que, a su entender, Hacienda «asume» que la Administración Local tiene «parte de razón» en el planteamiento que exige de compensar el déficit excesivo del Estado, por lo que le ha pedido que se plasme dicha demanda en «estudios que lo sustanciaran». Estos documentos serán los que se envíen al Ejecutivo y a la Diputación Permanente, según ha apostillado.

El también alcalde de Vigo ha insistido en la necesidad de que haya una reforma legislativa que «permita tener un superávit más razonable» y, además, ha solicitado la flexibilización del techo de gasto. «Queremos que el sobrecumplimiento que estamos teniendo sea menor», ha constatado.

A cambio, la institución ha asegurado que será «leal» con los compromisos de estabilidad y «acepta» y se compromete a cumplir «holgadamente» el nuevo objetivo de deuda que se ha fijado en dos décimas por debajo de lo establecido para el 2020, a pesar de que ya se «está cumpliendo».

EL GASTO DEL SUPERAVIT NO ES POSIBLE SIN REFORMA LEGISLATIVA

Por otro lado, ha indicado que las entidades locales no pueden disponer del superávit de 5.000 millones de euros que han aportado en 2015 –un total de 18.000 millones en los últimos cuatro años– «no es posible» si no se produce esta reforma legislativa ya que existe la «limitación legal» que establece la Ley de Sostenibilidad y la Ley de Presupuestos. Según Caballero, el principal problemas es que se necesita «generar ingresos para seguir teniendo equilibrio presupuestario».

Preguntado sobre la decisión de la Generalitat de Cataluña de saltarse la regla de gasto, Caballero ha señalado que «el que quiera saltarse la ley» tiene que conseguir cambiarla porque España es un Estado de Derecho. Así pues, ha señalado que «los que quieran estar en situación de ilegalidad, allá ellos».

LOS MUNICIPIOS HAN CONTRIBUIDO EN LA RECUPERACION ECONOMICA

Por su parte, el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha felicitado a los ayuntamientos por el cumplimiento del «objetivo de equilibrio presupuestario», porque gracias a ello se ha producido el «saneamiento de las corporaciones locales», han contribuido a la «recuperación de la economía del país y la creación de empleo» y a la prestación de servicios públicos a los ciudadanos.

Para Montoro, el superávit excesivo ha demostrado que no hacía falta cerrar algunas administraciones locales como se propuso en 2012: «Se podía sanear sin cerrar ningún municipio».

En cuanto a la reclamación de la FEMP, el ministro en funciones ha exigido que «elabore a partir de sus propia experiencia como Administración Pública sus propuestas de futuro, de cómo deben ser las reglas de futuro» siempre que, ha subrayado, garantice la estabilidad presupuestaria, algo que es «fundamental» para la «imagen de España» en Europa. En este sentido, ha recordado que «todo lo que no sea de interpretación de ámbito europeo» no se puede aplicar en España.

No obstante, Montoro ha criticado «generalizaciones» que, a su juicio, «no abarcan todas las situaciones», como la que ha hecho la FEMP de que las entidades locales son «cumplidoras» porque aún hay ciudades españoles que «tienen mucha deuda». Así, ha hecho hincapié en que son aquellos municipios que no tienen déficit los que «tienen que seguir generando superávit para pagar esa deuda».

Por último, el Ministerio de Hacienda ha propuesto a la FEMP que en el plazo de una semana facilite cinco nombres para incorporarlos a una Comisión de Expertos consensuada entre el Estado y las Entidades Locales para el estudio técnico de una reforma de la financiación local en paralelo al nuevo sistema de financiación autonómica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído