Hacienda convoca el CPFF para informar a las CC.AA. del nuevo déficit de 2016 y de la senda 2017-2019

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha convocado para el próximo jueves por la tarde el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con un orden del día ceñido a informar a las comunidades autónomas del nuevo margen de déficit para 2016 y de la senda de estabilidad presupuestaria prevista para los años 2017-2019.

Las comunidades autónomas contarán este año con un objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB, más del doble del previsto inicialmente, del 0,3%, según anunció el Gobierno la pasada semana. El Ministerio informará también a las autonomías el jueves de la senda que prevé para los tres años siguientes, según el orden del día al que ha tenido acceso Europa Press.

Tras el CPFF, el Ejecutivo aprobará el viernes en Consejo de Ministros el programa de estabilidad 2016-2019, con la actualización del cuadro macroeconómico, y el Plan Nacional de Reformas, que debe enviar a la Comisión Europea este mes de abril. La previsión del Gobierno es tener un déficit del 3,6 % del PIB este año (hasta ahora era el 2,8%) y del 2,9% en 2017.

Dentro de esta nueva senda, el Ejecutivo ha anunciado que los gobiernos autonómicos tendrán otro año para situarse en el 0,7% de déficit que se previó para 2015 y que sólo alcanzaron tres de ellas: Canarias, Galicia y el País Vasco. Las demás se situaron por encima y algunas, muy lejos del margen.

Es el caso de Cataluña, que deberá hacer un ajuste hasta el 0,7% desde el 2,7% de déficit que tuvo el año pasado, Extremadura desde el 2,64%, Murcia parte del 2,52%, la Comunidad Valenciana del 2,52% y Aragón del 2,13%.

«MENOS DA UNA PIEDRA»

Las comunidades han mantenido una actitud muy crítica con el reparto del déficit establecido por el Gobierno porque entienden que se guarda para el Estado un margen mucho mayor del que les concede a ellas. El nuevo objetivo ha sido bien recibido en general por las comunidades, aunque siguen considerando insuficiente lo que se les concede.

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha asegurado que el objetivo del 0,7% no es «ni de lejos» el que le corresponde a su comunidad. Y desde la Generalitat Valenciana, la vicepresidenta, Mónica Oltra, admite que «menos da una piedra», pero que es «injusto» que se establezca el mismo techo de déficit para todas las comunidades y ha reclamado objetivos asimétricos.

El extremeño Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, ha valorado que «todo lo que sea flexibilizar» el objetivo de déficit es «positivo», aunque ha lamentado las «formas» con las que el Gobierno está llevando el asunto.

Por parte de las comunidades del PP, la vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha considerado que el incremento al 0,7 es «un paso», pero «no la solución», por lo que ha reiterado que lo «importante» es un cambio en el modelo de financiación autonómica.

«Es un gesto, un buen gesto que nos invita a estar esperanzados a corto plazo», ha manifestado, tras lo que ha considerado que esta situación demuestra que el gobierno «ha sido sensible» y reconoce a las comunidades como «prestadoras de servicios».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído