(Amp.) Telepizza y Dominion debutan en Bolsa con caídas del 19% y del 5,8%

Telepizza y Dominion no han debutado con buen pie en Bolsa, al dejarse un 19,3% y un 5,8%, respectivamente, al cierre de la jornada bursátil, en una sesión en la que el Ibex 35 ha ganado un 0,5%. Ni siquiera el haber fijado en ambos casos el precio de salida en el rango bajo de la horquilla orientativa de precios les ha garantizado un buen estreno en el parqué.

Telepizza ha culminado así su regreso a la Bolsa con una fuerte caída cercana al 20%, después de 10 años alejada del parqué madrileño, al cerrar la jornada a un precio de 6,2 euros por acción, frente al de 7,75 euros que la compañía fijó para volver al mercado.

En concreto, la cadena de restauración inició su vuelta a la cotización con un descenso del 9,8% a las 11.30 horas que fue agudizándose según avanzaba la sesión hasta desplomarse un 20% alrededor de las 14.00 horas, retroceso que se ha mantenido hasta el cierre.

Respecto a esta fría acogida por los inversores, el presidente de la cadena de restauración, Pablo Juantegui, ha preferido ser cauto. «No nos podemos ir fijando en la cotización día a día, porque tenemos un plan de desarrollo muy potente, con el que podemos retribuir al accionista muy bien», ha subrayado tras el habitual toque de campana.

La cadena de restauración retorna de esta forma al parqué casi diez años después de su exclusión en 2007, con una capitalización bursátil inicial de aproximadamente 780,6 millones de euros.

Telepizza ha anunciado su intención de retribuir a los accionistas que han confiado en la cadena de restauración con un dividendo en dos años, según ha desvelado Juantegui.

«A corto plazo creemos que como mejor podemos retribuir al accionista es con el crecimiento de la compañía en ventas y beneficio. En el medio plazo, entre un año y año y medio nos quedaremos sin deuda y en dos años es el momento de pensar en el dividendo», ha desvelado el directivo.

De su lado, las acciones de Global Dominion Access, filial del fabricante de componentes para la industria de automoción Cie Automotive, han cerrado su estreno en Bolsa con una caída del 5,8%.

Los títulos de la empresa habían iniciado la sesión con una caída del 1,8% con respecto a los 2,74 euros de salida, y posteriormente fueron incrementado las pérdidas, hasta cerrar finalmente en 2,69 euros.

El precio inicial de 2,74 euros de los títulos de Dominion implica una capitalización bursátil inicial de la compañía de aproximadamente 450 millones de euros.

Este precio se encontraba en la franja baja de la horquilla ofrecida por la empresa en el folleto de la operación, situada entre los 2,6 y los 3,2 euros por título.

El número de acciones objeto de la oferta de Dominion es de 54,74 millones de acciones ordinarias, representativas del 33,3% del capital social, que podrá verse ampliado hasta en un máximo de 8,21 millones de títulos adicionales, equivalentes al 15% del número inicial, en el caso de que las entidades aseguradoras ejerciten en su integridad la opción de suscripción.

La salida a Bolsa de Dominion, que junto a la de Telepizza y Parques Reunidos constituye una de las tres grandes salidas a Bolsa de esta semana, tiene como objetivo captar cerca de 150 millones de euros brutos.

Tras la operación, Cie Automotive prevé mantener el control de la sociedad, al disponer de una participación no inferior al 50,01% del capital. En todo caso, los accionistas principales no podrán suscribir acciones de la oferta.

EL VIERNES, EL TURNO DE PARQUES REUNIDOS

El viernes es el turno de Parques Reunidos, que retornará a Bolsa a un precio de entre 15,5 y 20,5 euros por acción, lo que situaría su capitalización entre los 1.252 millones y los 1.486 millones. Su regreso al mercado, doce años después -dejó de cotizar en marzo de 2004-, será la mayor colocación en Bolsa desde Aena.

La compañía prevé emitir hasta un máximo de 33,87 millones de nuevas acciones a través de una oferta pública de suscripción de acciones (OPS) y obtener unos ingresos brutos derivados de su emisión de 525 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído