El Congreso pide una auditoría mercantil, fiscal y laborar para eliminar barreras al crecimiento de las pymes

La Comisión de Economía del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley presentada por Ciudadanos con la incorporación de propuestas de otras formaciones para pedir al Gobierno que lleve a cabo una auditoría de la normativa mercantil, fiscal y laboral de las diferentes comunidades en aras a eliminar las normas que pueden suponer barreras al crecimiento de las pymes.

El texto finalmente transaccionado, al que ha tenido acceso Europa Press, ha contado con el apoyo de la formación naranja, del PP y del PSOE, mientras que tanto Podemos como IU-Unidad Popular y los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de Democracia y Libertad (DL) han votado en contra.

En concreto, se reclama al futuro ejecutivo que audite las normativas mercantil, fiscal y laboral vigentes para identificar barreras que dificulten o desincentiven la concentración o el crecimiento empresarial.

A partir de los resultados de ese estudio, habría que impulsar modificaciones normativos para eliminar las leyes que no son imprescindibles y para «flexibilizar» el resto, además de para eliminar cualquier «salto o escalón numérico» en la regulación, los programas y las políticas públicas que desincentivan el aumento de tamaño.

IMPLANTAR LA DECLARACION RESPONSABLE

En la misma línea, se pide al Gobierno que «avance» en la implementación de la Ley de Unidad de Mercado –inicialmente, Ciudadanos pretendía que se reformara, objetivo que abandona en pro del acuerdo–, para «hacer efectiva la armonización del mercado» especialmente en relación con las figuras del silencio administrativo positivo y la declaración responsable o comunicación previa válida en todo el país.

Por otra parte, se propone constituir un Observatorio de la Productividad y Competitividad, aunque se renuncia a la creación de una Agencia de Apoyo a las PYMES que concentre todas las funciones de asesoramiento, orientación y apoyo a este colectivo; y se insta a continuar facilitando el acceso de las pymes a la contratación pública.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído