El Congreso vota hoy si hace falta eliminar las entidades de tenencia de valores extranjeros como pide IU

La Comisión de Economía del Congreso debatirá y votará este miércoles una propuesta de IU-Unidad Popular para pedir la eliminación de las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE) que reconoce la Ley del Impuesto de Sociedades y que facilitan la elusión tributaria por parte de las grandes empresas.

En la iniciativa, la coalición critica que la pérdida de recaudación causada por la crisis económica se haya intentado compensar cargando «la mayor parte del esfuerzo en las clases populares», mientras no se ha hecho ningún esfuerzo por acabar con una «anomalía tan grave» como la que supone las ETVE.

Y es que este tipo de instrumentos convierten al sistema tributario español en «regresivo de facto», al permitir vías de elusión fiscal legales, de las que se aprovechan fundamentalmente los sujetos económicos «más pudientes».

PERJUDICAN A OTROS PAISES

Dado que las empresas no residentes en España pueden utilizar las ETVE como «sociedades pantalla» para no tributar por los dividendos o participaciones en beneficios generados por empresas filiales, también «implican automáticamente que nuestro país colabore activamente en crear agujeros fiscales en las economías de otros países».

Y todo ello mientras las empresas que las utilizan, realizando «apenas una mínima inversión», pueden beneficiarse de deducciones fiscales y de compensaciones por las ganancias de otras empresas del grupo en España. «El resultado final siempre es el mismo: la reducción de la cantidad de impuestos a pagar», resume IU-Unidad Popular.

Por eso, y aprovechando el malestar social que ha causado la publicación de los llamados papeles de Panamá, la formación quiere que el Ejecutivo «comience a resolver esta situación» eliminando de la Ley del Impuesto de Sociedades la figura jurídica de las ETVE.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído