En un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%

Janet Yellen: La Fed mantiene los tipos de interés, pero deja abierta la puerta a una subida de tipos en junio

Janet Yellen: La Fed mantiene los tipos de interés, pero deja abierta la puerta a una subida de tipos en junio
Janet Yellen (FED). FED

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha mantenido en su reunión de abril los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, donde se sitúan desde el pasado mes de diciembre.

La decisión se corresponde con el consenso de mercado, pero deja abierta la puerta a una futura subida de tipos en junio, ya que en su comunicado la institución monetaria ha omitido las referencias a los riesgos globales de la economía que sI utilizó en su comunicado del pasado mes de marzo.

Así, la institución presidida por Janet Yellen ha destacado que «las condiciones del mercado laboral norteamericano han mejorado», pese a la ralentización de la actividad económica.

En este sentido, la tasa de inflación por debajo del objetivo del 2%, a causa de las recientes caídas en los precios de la energía, le llevará a mantener «por algún tiempo» los tipos de interés por debajo de lo previsto en diciembre, cuando anunció cuatro subidas a lo largo de 2016.

«La postura en política monetaria permanece siendo acomodaticia para favorecer todavía más la recuperación de las condiciones del mercado laboral y la vuelta a una tasa de inflación de 2%», explicó la institución norteamericana.

Sin embargo, de cara al medio plazo, el comité espera que la tasa de inflación alcance el 2% en el medio plazo, cuando las caídas en los precios de la energía se disipen y repunten los precios de las importaciones.

Además, la Fed espera que las condiciones económicas evolucionen de manera que puedan garantizar «incrementos graduales» en los tipos de interés, pero matiza que estos dependerán de la «perspectiva económica».

De la misma forma que sucedió en la reunión del pasado mes de marzo, el comité ha adoptado esta decisión por una mayoría de nueve votos a favor y uno en contra, que ha preferido la opción de elevar los tipos un cuarto de punto porcentual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído