Moody’s revisa al alza la calificación de Kutxabank

La agencia Moody’s ha revisado al alza la calificación de Kutxabank al mejorar a Ba1 desde Ba2 la nota otorgada tanto a su depósito a largo plazo como a la deuda senior.

Según ha informado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la agencia de calificación de riesgo ha actualizado también la nota del crédito base a Ba1 desde Ba2, y ha mejorado la del riesgo de contrapartida a largo y corto plazo, así como la de sus emisiones de bonos.

Moody’s argumenta que, desde 2014, Kutxabank ha mostrado una sostenida mejora en sus indicadores de riesgo de activos, y ha reducido del 10,7% al 8,7% la relación de prestamos fallidos, una tasa que se encuentra por debajo del promedio de morosidad del sistema (10,1%).

Además, afirma que el banco vasco ha sido capaz de reducir el nivel de exposiciones problemáticas, que representan ahora el 93,5%, por debajo del 103% de promedio del sistema español. La mejora de los activos del banco se debe, parcialmente, a la venta por 873 millones de euros de activos problemáticos a un fondo de inversión privado en el primer semestre de 2015.

En la actualización de los rating de Kutxabank, la agencia también ha tenido en cuenta que el banco mejoró capital, que se encuentra entre los más altos de la banca española. También reconoce que Kutxabank tiene la capacidad de aumentar el capital en caso de necesidad, a través de la cesión de su gran cartera industrial y/o venta de non-core activos bancarios, y que, a diferencia de otras entidades del Estado, no ha utilizado durante la reciente crisis financiera.

No obstante, Moody’s observa que Kutxabank’ refleja también un elevado nivel de exposiciones problemáticas respecto a otros bancos europeos, un alto porcentaje de préstamos hipotecarios (70% a finales del pasado mes de diciembre) en un contexto de tipos de interés muy bajos, y destaca su dependencia de los dividendos de la eléctrica española Iberdrola, que representaban a finales de 2015 el 14,6% de Kutxabank.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído