PSOE hará un nuevo Programa de Estabilidad porque el del PP aumenta la desigualdad e impide la recuperación

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha asegurado que los socialistas presentarán en Bruselas un nuevo Programa de Estabilidad si gana las elecciones del próximo mes de junio porque el aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy este viernes aumenta la desigualdad e impide la salida de la crisis económica.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado murciano ha señalado que los objetivos de déficit marcados para el periodo 2017-2019 se derivan de una política fiscal y presupuestaria que «incrementa la desigualdad en favor del 10% más rico», que ha sido el beneficiario de la reforma tributaria o de la ‘amnistía fiscal’ de 2012.

Unas medidas que ahora hacen necesario un recorte de 4.500 millones de euros en el Presupuesto –sobre todo en el Estado del Bienestar y la inversión pública– «justo cuando los vientos de cola externo se van retirando» y más necesita la economía española de recursos para impulsar el crecimiento, lo que «perjudica a la recuperación e impide la salida de la crisis».

«Es una política irresponsable, que además conllevará una multa de la Comisión Europea (CE) a España por incumplir el Procedimiento de Déficit Excesivo, un hecho sin precedentes en la historia comunitaria», ha insistido Saura, acusando al Ejecutivo ‘popular’ de «engañar» a Bruselas y a los españoles.

SIN CONSENSO PESE A ESTAR EN FUNCIONES

Además, el responsable parlamentario de Economía ha criticado que el Programa de Estabilidad haya sido aprobado por un gobierno en funciones que no ha negociado una «posición común» del resto de grupos. «Por eso, cuando haya un nuevo gobierno cambiará este Programa de Estabilidad», ha resaltado.

Un mensaje reiterado también por el secretario federal de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, para quien el documento aprobado este viernes «no tiene ninguna credibilidad» y constituye un «mero trámite» ya que el futuro ejecutivo que salga de las urnas tras el 26 de junio lo «revisará y elaborará uno nuevo».

De la Rocha ha reprochado además al PP que durante cuatro años haya «criticado duramente» a los socialistas por advertir de que la senda de consolidación fiscal era «inasumible e inadecuada» y que ahora les dé la razón al retrasar en un año el cumplimiento del objetivo de dejar el déficit por debajo del 3%, tras perder el «clima favorable» a la renegociación que se dio el año pasado, cuando otros países como Francia o Italia también reclamaban más flexibilidad a la CE.

Esto ha hecho que las condiciones que deberá asumir España por este aplazamiento sean «mucho peores» y además por el camino se haya «perdido credibilidad» e incluso pese la «sombra de posibles sanciones» sobre el país.

HERENCIA ENDIABLADA

Los dirigentes socialistas también han criticado la «herencia endiablada» que dejan los cuatro años de gobierno ‘popular’, y que han resumido en más déficit público, la deuda pública que más crece en Europa, un alto nivel de endeudamiento privado y una tasa de paro desbocada, sobre todo entre los jóvenes.

«España es campeona europea en todo eso», ha resumido Saura, a lo que De la Rocha ha añadido las altas tasas de desigualdad y pobreza, así como la «incapacidad» de generar estímulos para promover un cambio de modelo productivo en el país y la «quiebra» de la Seguridad Social.

Una situación que, a su entender, no cambiará con la política fiscal y presupuestaria que yace tras el Programa de Estabilidad, que «refleja una ideología y un modelo de sociedad de estado mínimo», al mantener la previsión de ingresos en el 38% del PIB, «de las más bajas» de la Eurozona.

DEFICIT Y PARO

En este punto, el portavoz económico en el Congreso se ha referido a las previsiones de paro que contiene el Programa de Estabilidad –19,9% este año, 17,9% en 2017, 15,8% en 2018 y 14% en 2019– como «papel mojado» y «mentira masiva», apelando a que durante la pasada legislatura el PP sólo ha conseguido incrementar el paro, reducir el empleo y aumentar la precariedad laboral y salarial.

«Esa es la herencia de España que dejan. Sus promesas económicas valen lo que valen los días hasta las elecciones del 26 de junio. No tienen credibilidad económica ninguna», ha insistido Pedro Saura.

Finalmente, De la Rocha ha hecho referencia también al reparto de los objetivos de déficit –el Estado cederá finalmente a las comunidades autónomas la mitad de las ocho décimas adicionales de margen con el que cuenta para este ejercicio–, que fueron aprobados este jueves en el CPFF con el voto en contra de todas las regiones gobernadas por el PSOE.

En este sentido, ha resaltado que el cambio de criterio del Ministerio de Hacienda se debe a la «presión» de los gobiernos socialistas pero que el nuevo margen «sigue siendo insuficiente» porque «no refleja el peso del gasto autonómico sobre el total ni la importancia de las competencias» de las que se hacen cargo las comunidades.

«Es una decisión discrecional y arbitraria. La rechazamos porque las comunidades ya han asumido su parte del esfuerzo fiscal, y no aceptaremos que se las convierta en el chivo expiatorio de una desviación del déficit que es culpa exclusivamente del Gobierno», ha añadido, insistiendo en que los gobiernos socialistas no harán los recortes sociales que «quiere imponer» Hacienda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído