(Amp) La banca suma 213.000 millones en activos improductivos a cierre de 2015, un 14,5% menos

Los bancos españoles suman 213.000 millones de euros en activos improductivos –dudosos más adjudicados en pago de deudas– mantenidos en sus balances que no generan ingresos en sus cuentas de resultados, lo que supone un reducción del 14,5% en el último año, según el último informe de estabilidad del Banco de España.

Pese a la caída, el supervisor recuerda que los bancos tienen que financiar estos activos improductivos y que aún representan un porcentaje «significativo» del activo total de los bancos en su negocio en España. Así pues, advierte de que presionan «negativamente» la cuenta de resultados de las entidades, al reducir la generación de beneficio y siendo una «rémora» para el aumento de la solvencia del sector financiero.

Precisamente, el Banco de España avisa de que el entorno mantenido de bajos tipos de interés y un nivel de actividad aún en fase de recuperación puede llegar a afectar a la solvencia de las entidades, ya que supondría una menor contribución de resultados a la generación de reservas. Esta reducida rentabilidad del negocio bancario en España es considerada por el supervisor como un factor de riesgo para la estabilidad del sistema de intensidad «media».

«El mantenimiento de unos tipos de interés muy bajos, o incluso negativos, junto con la atonía de la demanda de crédito, limitan la capacidad de generación de resultados por parte de las entidades», señala el supervisor.

Entre los desafíos que describe el organismo liderado por Luis María Linde, el informe hace hincapié en mantener una «gestión prudente» en la concesión de crédito a tipos que «compensen suficientemente el riesgo incurrido».

84.000 MILLONES EN ACTIVOS ADJUDICADOS.

Según el informe, los activos adjudicados o recibidos en pago de deudas procedentes de los negocios en España que poseen los bancos españoles en su balances se elevaron un 0,95% en el último año, ligeramente por encima de los 84.000 millones de euros. Un 37,6% del total de adjudicados es suelo, un 25% edificios terminados y un 22,3% procedentes de adquisiciones de vivienda (un aumento de 1,8 puntos porcentuales). Los edificios en construcción suponen un 5% del total de adjudicados.

Por otro lado, el crédito total refinanciado o reestructurado ascendió a 205.000 millones en diciembre de 2015, un descenso del 6,4% respecto el año anterior. El 51,5% se correspondió a empresas no financieras y el 46,2% a hogares.

RIESGO POR EMPEORAMIENTO DE PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO.

El Banco de España señala también como riesgo de intensidad «media» el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento económico internacional y en España, incluidas aquellas economías en las que los bancos españoles tienen mayor exposición. El último factor de riesgo, de intensidad «baja», se refiere a la corrección de los precios de los activos financieros. El organismo recuerda que estos factores de riesgo son compartidos por el resto de entidades pertenecientes al Mecanismo Unico de Supervisión (MUS).

El Banco de España incide en su informe de estabilidad en que los bancos españoles, con rentabilidades del capital por debajo del coste de capital, deberán ganar «aún mayor eficiencia» mediante el ahorro de costes, igual que «buena parte» del resto de las entidades europeas.

El supervisor pide además a la banca buscar una «adaptación» de su modelo de negocio al nuevo entorno, reforzando sus ingresos provisionando servicios a sus clientes, así como tratar de adecuar su estrategia al nuevo contexto financiero y regulatorio, incluyendo «posibles operaciones corporativas». Desde el Banco de España se ha alentado públicamente en varias ocasiones a las entidades a acometer fusiones para poder competir en un entorno más exigente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído