La Audiencia pregunta al fiscal si acepta la denuncia de una preferentista tras inhibirse un juzgado

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dado traslado a la Fiscalía de la inhibición planteada por un juzgado de instrucción de Plaza de Castilla, que recibió la denuncia de una mujer que adquirió participaciones preferentes de Caja Madrid en 2009.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado tiene por recibidas las diligencias previas que ha remitido el juzgado de Instrucción número 40 de Madrid tras recibir la denuncia interpuesta por una preferentista.

El magistrado, que ha remitido estas actuaciones al Ministerio Público con el fin de que «inste lo que a su derecho convenga sobre la inhibición planteada», ha adoptado esta medida después de que el Tribunal Supremo determinara que la Audiencia Nacional debe investigar no solo el diseño, sino también la comercialización de las participaciones preferentes.

El alto tribunal emitió el pasado noviembre un auto en el que señalaba que la actuación de los «dependientes bancarios» que recomendaron a sus clientes adquirir las participaciones preferentes debe enmarcarse «en un comportamiento más amplio de la entidad».

El juez Andreu investiga las preferentes emitidas por Caja Madrid y Bancaja en una pieza separada de la causa sobre la fusión y salida a Bankia, que se abrió a raíz de una querella presentada por la plataforma ciudadana ’15MpaRato’ y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en 2012, partido que se ha retirado del procedimiento.

En esta pieza se encuentran imputados el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el exconsejero por UGT Gonzalo Martín Pascual, el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y los exconsejeros Gonzalo Martín Pascual, Jesús pederoche, Rodolfo Benito, José Manuel Fernández Norniella y José María Arteta, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído