El patrimonio de la inversión colectiva en España se situó en 364.783 millones en abril

El patrimonio de la inversión colectiva en España (sociedades y fondos de inversión mobiliaria e inmobiliaria) se situó a finales de abril en 364.783 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.508 millones en el mes (+0,41%), según datos de Inverco.

En los últimos doce meses, el patrimonio de las IIC en España experimentó un incremento de 716 millones de euros, lo que supone un 0,2% más que en abril de 2015.

El número de partícipes y accionistas se situó en 9,9 millones, unos 862.293 más que en la misma fecha del año anterior, tras haber experimentado un incremento de 71.236 partícipes en abril. De esta forma, el número de partícipes y accionistas en IIC roza ya la cota de los diez millones de partícipes que perdió en el último trimestre de 2007.

De nuevo, en abril los fondos de inversión experimentaron suscripciones netas positivas, lo que, unido a la favorable evolución de los mercados, permitió un nuevo incremento patrimonial (1.458 millones más que el mes anterior), recuperando gran parte del ajuste de los dos primeros meses del año. Así, los fondos de inversión situaron su volumen de activos en 217.595 millones de euros.

La parte más relevante del incremento patrimonial se basó en las adquisiciones netas de fondos de inversión realizadas por los partícipes, en una tendencia que se mantiene constante desde 2013 y que demuestra la confianza de los ahorradores en los fondos de inversión, configurando a este instrumento como su activo financiero de preferencia.

De hecho, en abril, más del 61% del aumento de patrimonio tuvo su origen en las suscripciones netas registradas por los fondos de inversión, mientras que el 39% restante se atribuye a la revalorización de los activos en cartera por efecto mercado.

El 80% del aumento del volumen de activos de los últimos cuatro años en los fondos de inversión se debió a las suscripciones netas, mientras que el 20% restante se originó por rendimientos positivos de sus activos en cartera.

LOS FONDOS DE INVERSION, EL ACTIVO FINANCIERO PREFERENTE PARA AHORRADORES.

Los fondos de inversión mantuvieron en abril su condición de activo financiero de preferencia entre los ahorradores nacionales y experimentaron en el mes unas suscripciones netas de 893 millones de euros, compensando en su totalidad las salidas registradas en los dos primeros meses del año y acumulando casi 233 millones de entradas netas en el conjunto de 2016.

En los últimos doce meses, los fondos de inversión nacionales experimentaron suscripciones netas positivas superiores a los 7.045 millones de euros.

El marcado aumento de la aversión al riesgo del partícipe nacional tras los episodios de elevada volatilidad de los dos primeros meses del año ha provocado un desplazamiento de los activos de preferencia del partícipe hacia las categorías más conservadoras, según ha informado Inverco.

Así, los garantizados de renta variable continuaron siendo la opción elegida por los partícipes en fondos en el primer cuatrimestre de 2016, acumulando ya más de 2.000 millones de entradas netas, mientras que los fondos mixtos registraron 2.535 millones de reembolsos netos, tras los 240 millones de salidas del mes.

Tras el paréntesis de marzo, los fondos de renta fija volvieron a registrar importantes suscripciones netas, en especial la renta fija internacional y la renta fija a corto plazo, que registraron captaciones positivas de 323 y 278 millones de euros, respectivamente.

En sentido contrario, los fondos con mayor exposición a Bolsa registraron reembolsos en todas sus categorías, con excepción de la renta variable internacional Europa y la renta variable Euro, beneficiadas en ambos casos por la positiva evolución de sus índices bursátiles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído