(Ampl.) La economía española volverá a crecer alrededor del 0,8% en el segundo trimestre, según BBVA Research

La economía española volverá a crecer alrededor de un 0,8% en el segundo trimestre del año, con lo que encadenará cuatro trimestres seguidos con este ritmo de avance, según BBVA Research, que introduce de acuerdo con esta evolución un «sesgo positivo» en su previsión de crecimiento para este año, del 2,7%.

«La recuperación económica continúa», ha indicado el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, durante la presentación del último informe ‘Situación España’, en el que se indica, además, que «el ritmo de crecimiento podría acelerarse en el segundo trimestre si se consolida la tendencia positiva de algunos indicadores».

Así, Doménech cree que la probabilidad de que finalmente España pueda crecer por encima del 2,7%, objetivo también compartido por el Gobierno en funciones, es «creciente».

Tras esta cifra, desde la entidad financiera señalan que «los vientos de cola continúan», sobre todo los bajos precios del petróleo, pero también la política monetaria expansiva, la moderada aceleración del crecimiento en la eurozona y una política fiscal neutra.

Sin embargo, el pronóstico no es tan positivo de cara a 2017. «Algunos de los soportes pierden fuerza y otros riesgos que se vislumbran ponen un sesgo a la baja el crecimiento del próximo año», añade el informe.

«Se espera que el PIB siga creciendo a tasas saludables lo que, habida cuenta del entorno de incertidumbre y del menor viento de cola que ejercerán algunos factores como el precio del petróleo o las políticas fiscales y monetaria, sería compatible con una moderación del ritmo de avance trimestral durante los próximos trimestres», apostilla.

SE SEGUIRA CREANDO EMPLEO.

Por otro lado, BBVA Research mantiene que la economía podrá crear un millón de puestos de trabajo en dos años, hasta alcanzar una tasa de paro del 17,5% a finales del próximo año.

Así, dado el crecimiento económico estimado, la ocupación podría aumentar en torno al 2,8% en el 2016, mientras que la tasa de desempleo se reducirá en 2,2 puntos hasta el 19,8%. En 2017, la creación de empleo sería algo menor (2,5%), mientras que la tasa de paro volvería a descender hasta un 18,5% de media.

No obstante, BBVA Research insiste en que aún queda mucho por hacer en el plano laboral y apuesta por una «reforma integral del mercado de trabajo» que incluya un cambio del sistema de protección del empleo para incentivar la contratación indefinida y la modernización del sistema de negociación colectiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído