Generali España gana un 1,7% menos en 2015, pero eleva un 2,5% los ingresos por primas

Generali España ha obtenido un resultado neto consolidado de 226,3 millones de euros en 2015, lo que supone una reducción del 1,7% respecto al ejercicio precedente, pese a elevar los ingresos por primas un 2,5%, hasta los 2.344 millones.

La aseguradora ha elevado el número de clientes en España un 9,5%. Por líneas de negocio, el ramo de No Vida ha logrado unos ingresos por primas de 1.385 millones, un 6,3% más, mientras que las primas han alcanzado los 959 millones en Vida, una caída del 2,6%.

En rueda de prensa para presentar los resultados, el consejero delegado de Generali España, Santiago Villa, ha puesto en valor el crecimiento en Autos por encima del mercado, al mejorar un 13,8%. Villa ha explicado que este aumento no se ha debido al aumento de tarifas derivado del nuevo barómetro.

En este sentido, ha defendido que Generali no aplica un criterio de subidas «planas» de tarifas, sino que desarrolla una política de «microsegmentación». Eso sí, ha cifrado en un 5,4% el incremento del coste medio global por el baremo registrado en el primer trimestre del año, en línea con las previsiones del mercado.

El consejero delegado de Generali España ha avanzado que la facturación por primas ha crecido un 7,3% hasta marzo. Por segmentos, las primas de No Vida se han elevado un 10,8% y las de Vida un 2%. Villa no ha concretado el resultado neto del primer trimestre y se ha centrado en la mejora de rentabilidad, como demuestra que el ratio combinado se ha situado en el 93%.

Así pues, la compañía prevé una mejora de los resultados técnicos este año, si bien espera una «ligera» caída de los resultados financieros ante el entorno de bajos tipos de interés. El 90% de la cartera de inversiones de Generali España corresponde a activos de renta fija, porcentaje del cual el 75% representa deuda pública o garantía estatal.

«Es evidente la caída de rentabilidad de esas carteras en un entono de tipos de interés que están provocando volatilidad», ha explicado Villa.

El grupo asegurador italiano entró en el capital social de Banco de Crédito Cooperativo (BCC), entidad cabecera de Grupo Cooperativo Cajamar. Además, mantiene con la entidad una joint venture para la distribución de seguros a través de su red de sucursales.

REFORZAR LA ALIANZA CON CAJAMAR, PERO SIN ELEVAR PARTICIPACION.

El consejero delegado de Generali España ha descartado que el grupo vaya a elevar su participación accionaral en Cajamar, aunque ha indicado que la aseguradora estudia reforzar la alianza de forma «continua».

Preguntado sobre la posibilidad de acometer compras en España, Villa ha garantizado que Generali analizará «cualquier oportunidad», si bien ha matizado que no tiene «ningún objetivo ni necesidad» de realizar adquisiciones. «Estamos muy cómodos con la capacidad de crecer por encima del mercado en todas las líneas de negocio de forma orgánica», ha afirmado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído