La AIReF ve «factible» que España cumpla los nuevos objetivos de déficit si se cumplen los límites de gasto

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve «exigente pero factible» que España pueda cumplir los nuevos objetivos de déficit público hasta 2019, siempre que apliquen con rigor los acuerdos de no disponibilidad de gasto para el Estado y las comunidades autónomas y se consoliden en el tiempo, y siempre que se pongan en práctica las medidas de prevención previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Así lo indica en unos nuevos informes para valorar la actualización del Programa de Estabilidad para el período 2016-2019 remitido a Bruselas y que aún esta pendiente de evaluación por la Comisión. En estos informes, que vienen a completar los preliminares publicados a finales del mes de abril, el organismo presidido por José Luis Escrivá también señala que «el escenario macroeconómico y las previsiones de crecimiento para el año 2016 se consideran probables y parecen compatibles con la previsión de déficit contemplada en las proyecciones fiscales».

En primer lugar, respecto a 2016, el informe prevé que el objetivo de déficit del 3,6% del PIB se pueda alcanzar, aunque insiste en que es necesario un «esfuerzo suplementario» de consolidación del gasto de alrededor del 0,4% del PIB, unos 4.000 millones, para alcanzar dicho objetivo. Al respecto, AIReF advierte de que las medidas implementadas por el Gobierno en funciones en forma de acuerdos de no disponibilidad de gasto, llamadas a subsanar este desajuste, están faltas de «instrumentalización».

No obstante, la AIReF avisa de que, a medida que se avanza en el escenario de proyección, se identifican «riesgos crecientes». Así, a partir de 2017, cuando el Gobierno ya espera haber reducido el déficit por debajo del 3% del PIB, el supervisor considera que las perspectivas de gasto del Gobierno son demasiado «optimistas y voluntaristas», aunque también entiende que las previsiones de ingresos son «conservadoras», ya que «se considera probable que el favorable ciclo macroeconómico conlleve mayores ingresos tributarios».

Concretamente, contempla que el gasto vaya reduciéndose respecto al PIB pero no al ritmo que estima el Gobierno, y pone el acento en el gasto en sanidad y educación, principales componente del consumo público. Al respecto, señala que en el caso de la sanidad, el gasto crecerá de media un 4,1% del PIB anual hasta 2019 en términos reales, con un incremento paulatino de su peso sobre el PIB, frente al incremento del 0,5% previsto por el Gobierno, que espera que ese peso se reduzca.

En el caso de la educación, AIReF espera un incremento medio del gasto del 2,9% en este horizonte, frente al 0,6% del Gobierno. También en esta partida, AIReF espera un aumento del peso de este gasto sobre el PIB, mientras que el Gobierno espera que se reduzca.

En este punto, señala que la reducción sostenida del déficit público en los próximos dos años requiere de la adopción de medidas «con una vocación de permanencia que, a priori, no se garantiza con la adopción de un acuerdo de disponibilidad de vigencia anual».

«Si bien es cierto que el programa de estabilidad parte de la consolidación de este ajuste de gasto, no se han detallado medidas o actuaciones que garanticen la consolidación de este ajuste de gasto una vez terminada la vigencia del presupuesto 2016 sobre el que se aplica el acuerdo de no disponibilidad», añade.

(((HABRA AMPLIACION)))

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído