C’s critica al Gobierno por seguir recortando en educación y sanidad en lugar de plantear reformas

El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha criticado este viernes la decisión del Gobierno de seguir apostando por aplicar recortes en educación y sanidad para avanzar en la consolidación fiscal en lugar de plantear reformas en profundidad, y ha advertido de los efectos sociales y económicos que esas medidas puede tener en el medio y el largo plazo.

Así lo ha explicado después de publicarse el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre la actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019, en el que el Gobierno estima que el gasto público sobre PIB irá reduciéndose hasta el 41% en 2019, gracias sobre todo a la reducción del peso del gasto en educación y sanidad.

«Es una mala noticia. El Gobierno sigue recortando y no invirtiendo lo suficiente en partidas sociales de futuro pese a la extrema debilidad social. Además, ha perdido una oportunidad enorme de potenciar el crecimiento del país porque no ha hecho sus deberes, no ha hecho las reformas necesarias, que ahora serán más difíciles por la mayor fragmentación (política)», ha reprochado el diputado catalán.

Y es que, a su juicio, España tiene actualmente «los mismos problemas» de «paro, precariedad o desajustes fiscales» que antes de que Mariano Rajoy se convirtiera en presidente, pese a cuatro años de mayoría absoluta del PP, cuya gestión económica ha sido «mala».

REFORMA EDUCATIVA Y LABORAL

En este sentido, Ciudadanos aboga por «hacer cambios estructurales en la forma de invertir» para avanzar hacia un nuevo modelo productivo, lo que pasa necesariamente por «incrementar los recursos» destinados a la educación y conseguir un Pacto Educativo que resuelva «grandes problemas» como el fracaso escolar o los bajos niveles de las competencias básicas.

Igualmente, la formación hace hincapié en la necesidad de resolver los «problemas de fondo» del mercado laboral –fundamentalmente, la precariedad y la temporalidad–, que además afectan a las cuentas de la Seguridad Social, donde el PP ha dejado un «agujero encubierto realmente alarmante» que ya supone un «problema muy importante» y que además plantea «un riesgo para el futuro de los ingresos de los pensionistas».

«Son temas clave para potenciar el crecimiento futuro y para combatir otros déficit estructurales y asegurar la igualdad de oportunidades. No podemos pensar en un país con cada vez menos derechos sociales y una educación peor. Por razones evidentes para la sociedad pero también para el crecimiento económico», ha zanjado Roldán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído