Las empresas del Ibex reducen su beneficio un 10% hasta marzo, tras ganar unos 8.300 millones

Las empresas del Ibex han reducido sus beneficios netos un 10% en los tres primeros meses del año, hasta totalizar unas ganancias de unos 8.300 millones de euros, según los datos recopilados por Europa Press. Sólo tres compañías del selectivo –Acerinox, Arcelormittal y FCC– han cerrado en ‘números rojos’.

Estos datos no incluyen el resultado de Inditex, que, con un ejercicio fiscal diferente, presentará sus cuentas el próximo 15 de junio. Los menores resultados extraordinarios y la devaluación de divisas son los principales factores que han lastrado los resultados de las empresas del Ibex, con especial incidencia en el caso de dos de las compañías con mayor peso: Telefónica y BBVA.

Sólo Banco Santander se ha anotado un beneficio superior a los 1.000 millones en los tres primeros meses del año, a pesar de que sus cuentas se han visto lastradas por el efecto del cambios de dividas, como la mayoría de las empresas del selectivo club. La entidad presidida por Ana Botín ha registrado el mayor beneficio, con 1.633 millones, un descenso del 5% con respecto al mismo periodo de 2015.

Siguiendo al Santander se han situado Iberdrola, que ganó 869 millones, Telefónica (776 millones) y BBVA (709 millones).

En cuanto a las empresas del Ibex con ‘números rojos’ trimestrales, FCC cerró el primer trimestre del año con una pérdida de 16,7 millones de euros, con lo que mantiene al comienzo del ejercicio los ‘números rojos’ con los que concluyó 2015, afectada por el cierre de la venta de Globalvía, la caída del negocio constructor y la depreciación de la libra.

Arcelormittal redujo sus ‘números rojos’ un 42,8% hasta marzo, mientras que Acerinox entró en pérdidas en el primer trimestre (8 millones) lastrada por la caída de los precios.

La lista de las empresas que conforman el Ibex 35 son: Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, Arcelormittal, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Telefónica, Técnicas Reunidas, Banco Santander, Sacyr, Repsol, DIA, Enagás, Endesa, Red Eléctrica, OHL, Merlin, Mediaset, Mapfre, Indra, Iberdorla, IAG, FCC, Ferrovial, Gamesa, Grifols y Gas Natural.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído