La Fed no descarta aplicar tipos de interés negativos si la economía empeora considerablemente

La presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, no descarta aplicar tipos de interés negativos para estimular la economía norteamericana en el caso de un escenario económico «muy desfavorable».

«Aunque no descarto completamente el uso de tipos de interés negativos en un futuro escenario económico muy desfavorable, los líderes políticos deberían considerar un amplio rango de medidas antes de aplicarlos», escribió la presidenta de en una carta al congresista Brad Sherman, recogida por los medios estadounidenses.

En la carta, Yellen confía en que la economía de los EEUU se fortalezca «con el tiempo», así como que la inflación recupere el nivel 2%, pero asegura que si las perspectivas económicas evolucionan de forma inesperada, la Fed actuará «apropiadamente» para conseguir sus metas de máximo empleo y estabilización de precios.

Estas declaraciones se producen en un momento en el que los inversores discuten sobre cuándo se producirán las progresivas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos anunciadas el pasado mes de diciembre, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ) emplean tipos negativos para estimular la inflación y el crecimiento económico.

«Según algunos informes, estas decisiones parece que han acomodado todavía más la política monetaria», señala la presidenta de la Fed, quien añade que están intentando aprender «tanto como pueden» de la experiencia de otros países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído