Caixabank podría pujar por Novo Banco para ampliar masa crítica en Portugal tras adqurir BPI, según Norbolsa

Caixabank podría dar un nuevo paso en Portugal con la compra de NovoBanco para ampliar masa crítica y convertirse en uno de los principales jugadores del sector financiero luso después de adquirir BPI, según sostiene la firma de inversión Norbolsa.

Sin embargo, advierte de que existen dudas sobre la necesidad de lanzar nuevas medidas en Portugal para sanear los balances de las entidades, con un vehículo similar al fondo italiano Atlante, lo que implicaría contribuciones de los bancos portugueses para evitar el estigma de las ayudas públicas.

Norbolsa subraya además que no hay «claridad estratégica» sobre las exposiciones internacionales de BPI en Angola y Mozambique, que no descarta que sean vendidas para minimizar el impacto de las compra en capital. «Estas dudas están pesando en la cotización», indica.

La firma de inversión cree necesario un recorte adicional de costes en Caixabank, ante la «decepción» en el nivel de comisiones por la «elevada volatilidad» del primer trimestre del año y la debilidad del margen de intereses, afectado por la eliminación de las cláusulas suelo y la caída histórica del Euríbor.

LA POLITICA LIMITA LA DEMANDA DE CREDITO.

Norbolsa también avisa de que la incertidumbre política supone una limitación para la demanda de crédito, una situación que prolonga al menos hasta después del verano con un eventual nuevo Gobierno.

Con todo, valora que la entidad catalana tiene la capacidad de acometer un plan «más agresivo» de mejora de la eficiencia, a pesar del gran valor que ve en su red comercial. Norbolsa reafirma la recomendación sobre Caixabank de mantener y ve un potencial del banco en Bolsa del 29%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído