Praet asegura que el BCE «sigue teniendo» margen para bajar los tipos de interés

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, ha asegurado este lunes que la máxima institución monetaria europea aún tiene margen para bajar más los tipos de interés si las condiciones económicas así lo requieren.

Así lo ha señalado Praet en una entrevista con la cabecera lusa Público recogida por Europa Press, donde ha indicado que los tipos de interés permanecerán en los niveles actuales o «inferiores» y que actuar sobre ellos «sigue siendo un recurso» que puede utilizar el BCE para conseguir la estabilidad de precios.

«La pregunta es bajo qué condiciones económicas utilizaríamos este instrumento, ya que está claro que los tipos de interés negativos, en cierto punto, tienen efectos colaterales sobre la economía, especialmente sobre la rentabilidad de la banca», comentó el economista jefe de la institución.

«ES ABSOLUTAMENTE VITAL EVOLUCIONAR HACIA BANCOS PAN-EUROPEOS»

En este sentido, Praet ha aseverado que es «absolutamente vital» que los bancos de la zona euro evolucionen hacia instituciones «pan-europeas» con el objetivo de evitar los riesgos de una falta de diversificación en un escenario económico donde la política monetaria única limita los márgenes de maniobra.

«Los bancos tienen la mayoría de sus activos en el país donde están establecidos. Esto significa que si esa economía sufre un ‘shock’ el sistema bancario no está lo suficientemente diversificado», ha afirmado Praet, quien ha alertado de que «un sistema bancario expuesto a la economía local en un contexto de política monetaria común es una combinación peligrosa».

Praet, además, ha reiterado que la institución presidida por Mario Draghi está preparada para actuar ante un hipotético ‘shock’ financiero. «Ya hemos demostrado que podemos ser muy creativos dentro de nuestro mandato», ha defendido, recordando que algunas de las medidas anunciadas en marzo, como el TLTRO II o la compra de activos corporativos por parte del BCE, «aún no han sido implementadas», por lo que ha pedido «confianza».

DEFIENDE LA INDEPENDENCIA DEL BCE

Por otra parte, Praet ha defendido la independencia del BCE ante las críticas alemanas que indican que la actual política monetaria acomodaticia en la Unión Europea (UE) perjudica a los ahorradores del país.

«No creo que el Consejo de Gobierno del BCE cambie su capacidad de decisión por debates políticos. Hacemos lo que hacemos como buenos banqueros. Somos unánimes en nuestra intención de alcanzar nuestros objetivos de inflación», ha indicado, aunque reconoce que «es difícil resolver» el desbarajuste fiscal que se produce en el conjunto de países de la UE, cuando unos países como España o Portugal tienen excesos de deuda, mientras que otros como Alemania presentan un exceso de ahorros.

Respecto a los planes del Gobierno luso de crear un ‘banco malo’ en el país, el economista ha señalado que se trata de una decisión «clave», aunque ha advertido de que las condiciones de la economía portuguesa dificultan la situación.

«En España, la mayoría de los créditos morosos estaban expuestos al sector inmobiliario y es más fácil negociar con ellos que con préstamos morosos concedidos a pymes, como sucede en Italia o Portugal», ha explicado.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído