Un tercio de los riesgos empresariales no están cubiertos, según Mapfre

Uno de cada tres riesgos empresariales en España no dispone de una protección adecuada, a pesar de que para el 30% de las empresas que sobreviven tras un grave siniestro lo hacen gracias al seguro, según datos del estudio ‘Empresas 360º’, elaborado por Mapfre España.

Durante la presentación del informe, realizado con base a las encuestas realizadas a más de 24.500 pequeñas y medianas empresas, el director regional de negocio y clientes de Mapfre Iberia, José Corral, ha advertido de la falta de protección adecuada por las empresas en un 36% de los riesgos, a pesar de que las pymes «lo último que necesitan son alarmas innecesarias».

El informe refleja que prácticamente sólo una de cada cuatro pymes tiene contratado un seguro que ampare las pérdidas de su cuenta de resultados y constata que cuanto mayor es la facturación de la empresa, mejor cubiertos tiene sus riesgos.

A nivel general, los niveles de cobertura de las empresas son similares, si bien por sectores las coberturas varían entre el 67% de necesidades cubiertas del sector sanitario, al que le sigue el comercio, y el 60% del sector de la agricultura, el sector «peor asegurado».

Por comunidades autónomas, la región que presenta un mayor nivel de necesidades empresariales no cubiertas es Canarias (38%), mientras que la comunidad autónoma mejor asegurada es País Vasco, con un 31% de necesidades no aseguradas.

La percepción del 90% de los gerentes de riesgos o de los propios empresarios es que cuentan con un nivel de cobertura de riesgos «adecuado o muy adecuado» para sus necesidades, circunstancia que «difiere de la realidad», ha apuntado Corral, ya que las empresas que consideran que tienen muy cubiertos sus riesgos, en realidad carecen de protección para un o de cada tres riesgos.

El estudio indica que un 39% de los riesgos sobre el patrimonio de la empresa no están cubiertos, siendo las empresas de País Vasco y La Rioja las que mejor aseguran su patrimonio, con un 66% de necesidades cubiertas.

LA MAYOR PROTECCION, EN LOS INMUEBLES.

Los inmuebles y las instalaciones de las empresas son los aspectos que cuentan con el mayor nivel de protección, ya que el 89,8% de las empresas tienen estos riesgos asegurados, si bien en el apartado de maquinaria, mobiliario y mercancías, un tercio de las empresas no disponen de cobertura para este riesgo.

Además, casi nueve de cada diez organizaciones que utilizan empresas de transporte no dispone de un seguro que cubra, a valor real, el daño que pudieran sufrir sus mercancías. De igual forma, Corral ha explicado que España todavía está «poco extendido» entre las pymes contar con algún seguro para hacer frente a la responsabilidad civil de los administradores y directivos, y prácticamente el 90% de las empresas no tiene ningún mecanismo para hacer frente a esta situación.

No obstante, el 93,3% de las empresas si tiene contratado algún seguro para cubrir la responsabilidad civil derivada de la actividad propia de la empresa, pero más del 18% no dispone de ningún mecanismo para cubrir la responsabilidad civil por reclamaciones que pueden presentar sus trabajadores.

El capítulo de riesgos sobre la cuenta de resultados es el que obtiene el índice de aseguramiento más bajo de todos los que configuran la protección de la empresa, ya que solo el 25% de las empresas dispone de una cobertura que ampare las pérdidas económicas de su cuenta de resultados derivadas de un siniestro.

SOLO UN 5,6% DE LAS EMPRESAS TIENE PLANES DE PENSIONES PARA EMPLEADOS.

En cuanto a los beneficios sociales que las pymes otorgan a sus empleados, el estudio muestra que el 62,8% del total tienen contratados seguros de accidentes para sus empleados; la mitad de ellas les ofrecen seguros de vida y sólo un tercio seguro médico.

Otros de los datos que revela el estudio es que solo un 5,6% de las empresas cuenta con planes de pensiones para sus empleados y solo el 12,9% de las empresas disponen de sistemas de retribución flexible. A pesar de este bajo nivel de planes de pensiones para empleados en las empresas, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha apuntado que en el año 2065 por cada cuatro trabajadores, habrá tres jubilados, por lo que ha augurado que los sistemas privados de pensiones serán «algo fundamental en el futuro».

En esta línea, Corral ha señalado la necesidad de sistemas complementarios al sistema de prestaciones públicas, en el que desde Mapfre aseguran creer con «fe ciega», es «expresa y patente».

GUIA PARA LA PROTECCION DE LAS PYMES.

Por otra parte, la directora del Area de Seguro y Previsión Social de Fundación Mapfre, Mercedes Sanz, ha presentado la Guía para la protección de la pequeña empresa, elaborada por Fundación Mapfre, que pretende ser un instrumento de sensibilización sobre la necesidad de contar con mecanismos que permitan a las empresas hacer frente a cualquier imprevisto.

La guía explica en qué consisten los diferentes riesgos a los que una pyme se enfrenta en su día a día y la gestión adecuada que pueden realizar para protegerse, reducir esos riesgos o transferirlos mediante la contratación de un seguro. Además, recoge un decálogo para la protección de la empresa, cuyos puntos son: prevenir, informarse, analizar, revisar, asesorarse, archivar, actualizar, contactar, actuar y confiar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído