La banca comunitaria estadounidense rechaza que un elevado número de entidades sea un problema

BARCELONA, 30 ( EUROPA PRESS)

El presidente de la Independent Community Bankers of America (Icba), Camden Fine, ha rechazado este lunes la idea de que un elevado número de entidades financieras sea un problema, como se plantea en Europa, porque en Estados Unidos hay «muchos más bancos» y el sistema financiero está creciendo con fuerza y alcanzando niveles precrisis.

En declaraciones a Europa Press antes de ofrecer una conferencia del Círculo Financiero de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País en la sede de La Caixa, ha explicado que el negocio de la banca americana está comportándose mejor que en los últimos años, y ha considerado que, si bien la banca europea tiene desafíos por delante, está «trabajando» para afrontarlos.

Frente al debate público de demasiadas entidades en Europa, en su conferencia se ha mostrado contrario a una excesiva concentración en Estados Unidos y al concepto ‘demasiado grande para quebrar’: «Creemos que los activos están demasiado concentrados en pocas manos –los 20 bancos más grandes del país tienen el 60% de los activos totales–, y da demasiado poder a demasiadas pocas manos, y esa no es nuestra tradición en Estados Unidos»; también ha rechazado las malas prácticas de Wall Street y su aparente inmunidad.

Icba agrupa a 6.082 entidades financieras no cotizadas –la mitad de propiedad familiar y la otra mitad con entre 20 y 400 inversores privados–; cada entidad tiene menos de 10.000 millones de dólares en activos –más de 5.000 tiene menos de 1.000 millones en activos–, y la mayoría operan únicamente en un Estado de Estados Unidos o en una región concreta de un Estado, aunque hay algunas nacionales.

Mientras que solo tienen una cuota de mercado de poco más del 20% en depósitos, alcanzan el 65% en los créditos a pequeños negocios y emprendedores –que ha destacado que crean dos de cada tres nuevos puestos de trabajo–, y otorgan tres de cuatro préstamos del sector agrícola, con 1.500 bancos registrados como agrícolas.

EXENCIONES

Los bancos comunitarios de Estados Unidos han conseguido exenciones en Basilea III respecto a la definición de capital, de riesgo y de nivel de apalancamiento, y dentro de la «confusa», múltiple y cambiante regulación financiera del país americano, tal y como la ha definido, han conseguido 110 exenciones.

Ha reivindicado que Basilea III no tiene sentido para la banca comunitaria porque nunca se pensó para pequeños bancos: «Queremos volver a Basilea I, puede aprobarse el año que viene, depende de cómo salgan las elecciones».

De hecho, ha relatado que en Estados Unidos nunca se aprobó Basilea II porque no les gustaba, y luego llegó la crisis y «todo el mundo se olvidó de Basilea II», si bien sí está en análisis una normativa específica para los bancos comunitarios.

Respecto a cómo ha afectado la crisis a la banca comunitaria de Estados Unidos, ha señalado que había 8.000 entidades antes de la crisis, y 469 quebraron, muchas en Florida y Georgia por el colapso del mercado inmobiliario, pero lo ha relativizado, ya que en la crisis agrícola de los años 80 fueron 4.000 las que desaparecieron.

AUGE DE DONALD TRUMP

Preguntado por un asistente a la conferencia por el auge del candidato republicano Donald Trump en su carrera a la presidencia de Estados Unidos, ha reconocido que era algo impensable para la opinión pública estadounidense hace un año, pero que ahora ven que «puede ganar».

Ha considerado que Hillary Clinton tiene problemas y ella no es su marido: «Su marido todavía es muy popular y se le quiere mucho, pero no a ella, no hace campaña tan bien como su marido, no se comunica tan bien ni se relaciona tan bien como lo hacía su marido».

Además, ha recordado que el FBI la está investigando por utilizar información clasificada de forma muy descuidada a través de su correo electrónico personal, y hay gente que dice que ya la ha hackeado: «Si el FBI recomienda acusarla antes de la convención nacional de los demócratas, se acabó para ella».

Entre los asistentes a la conferencia estaban el director general de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG por sus siglas en inglés), Chris de Noose, y el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, que actualmente es el presidente de la ESBG.

En el discurso de presentación, Fainé ha destacado que las nuevas tecnologías no pueden sustituir por completo la relación entre el banquero y el cliente, y ha incidido en la importancia del papel de inclusión financiera de la banca local estadounidense, área que a Wall Street «no le interesa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído