(Ampliación) Guindos: «La oscuridad que plantea el populismo es el principal enemigo de nuestra prosperidad»

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que «la oscuridad que plantea el populismo es el principal enemigo de la prosperidad», y, aunque ha precisado que esto es extensible a los diferentes colores políticos, ha afirmado que en el caso de España su naturaleza es de izquierdas.

Instado por los medios a concretar estas afirmaciones tras su intervención en el VI Foro Empresarial España- EE.UU., organizada por el Club Global Business ESADE Alumni, la Cámara de Comercio de España y la Spains-U.S. Chamber of Commerce, Guindos ha puesto como ejemplo al Gobierno de Syriza, en Grecia, del que es simpatizante Podemos.

«Los mayores recortes en Grecia no los ha hecho ni el Gobierno socialista ni Nueva Democracia, sino que los está llevando a cabo el Gobierno de Syriza, eso es una realidad», ha dicho, para añadir que «cuando se ve la subida del IVA o de los impuestos a los pequeños empresarios, se pone de manifiesto que una cosa es el discurso y otro la realidad y ahí los ciudadanos, que son inteligentes, lo van a percibir».

Preguntado en este punto si hay un populismo de derechas en España, Guindos ha dicho que «en España, no», para a renglón seguido explicar que «más que populismos de izquierdas o de derechas, ambos se dan la mano». «Hay planteamientos que son muy similares en relación con el euro, las reformas económicas, el acuerdo transatlántico (TTIP)», de forma que, «cada país tiene su naturaleza de populismo, aunque no son tan diferentes».

¿CUAL ES EL ANTIDOTO?

Por otro lado, el ministro en funciones ha señalado que estos populismos «enlazan con la perspectiva negativa que tienen los ciudadanos respecto a las respuestas que se han dado a la crisis» y que han generado desigualdades.

En este sentido, ha afirmado que «el principal antídoto son las reformas», que son, a su juicio, el camino para generar más empleo y reducir las brechas sociales. En este punto, ha puesto el acento en la necesidad, a su juicio, de sellar un buen acuerdo transatlántico entre la UE y EE.UU. (TTIP). «El principal enemigo contra este tipo de alianzas es el populismo», ha insistido.

«Siempre habrá matices, pero todo eso no puede ocultar que las liberalizaciones comerciales favorecen al consumidor, a los trabajadores y a las pymes», según Guindos, quien ha enfatizado que según un informe del Instituto de Estudios Empresariales, este acuerdo permitiría crear 330.000 nuevos puestos de trabajo en cinco años.

ALERTA DEL «CRECIMIENTO MEDIOCRE» DE LA ECONOMIA MUNDIAL.

Además de los populismos y los riesgos de que el TTIP pueda irse al traste, el ministro de Economía en funciones ha admitido que de acuerdo con las últimas perspectivas económicas de la OCDE, el crecimiento económico a nivel mundial «no es en absoluto brillante, sino mediocre». «Hay nubarrones importantes y existe la percepción de que la crisis continúa con nosotros», ha añadido.

Entre las razones de este «crecimiento sin brillo», Guindos ha mencionado la desaceleración del PIB en China y en los mercados emergentes, la percepción de que la política monetaria en la UE está llegando a sus límites y la volatilidad de los mercados de capitales.

Pero además se ha referido a «una especie de ‘troika’ de factores» también importantes, como son el alto endeudamiento en la UE, el «preocupante estancamiento» de la productividad y unos niveles de inflación especialmente reducidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído