Las aseguradoras desembolsaron 291 millones de euros por robos en hogares en 2014

Las aseguradoras desembolsaron un total de 291 millones de euros por robos en hogares a lo largo de 2014, siendo la indemnización más cara de 300.000 euros y la más barata de 549 euros.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Los robos en los hogares en España’ presentado este jueves por la patronal del seguro Unespa e incluido dentro de la Memoria social del seguro 2015.

Para llevar a cabo este informe se han tomado como referencia 80.000 robos registrados en un parque de 10 millones de viviendas aseguradas en toda España y se ha comprobado que el invierno es la temporada preferida por los ladrones para ejecutar los asaltos.

«Los ladrones operan durante todo el año», ha señalado la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, quien ha precisado que el robo más grave tuvo lugar el 6 de enero, con un coste un 69% superior a la media del año. El 15 de julio, por su parte, se produjo el asalto con indemnizaciones más baratas.

MADRID, LA COMUNIDAD CON MAS PROBABILIDAD DE ROBO

Los meses de enero, febrero y marzo son los preferidos por los atracadores para actuar, al igual que el mes de agosto. Por comunidades, Madrid (56%), Murcia (44%), Cataluña (28%) y Comunidad Valenciana (21%) son las que más probabilidades de robo presentan, a diferencia de Navarra, Galicia, Asturias y Castilla y León, con una menor frecuencia de robo. Tarragona es al provincia que presenta una mayor probabilidad de asalto: un 65% más que la media nacional.

Por importe, los robos más caros (más de 1.500 euros) se registran en Murcia, Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha y los de menor importe (menos de 1.000 euros) en Aragón y Asturias.

El informe destaca que las provincias del litoral mediterráneo son las más propensas a presenciar robos en relación con el número de viviendas aseguradas, con Tarragona y Murcia a la cabeza. Entre medias se cuelan Madrid y Toledo, en segunda y cuarta posición, seguidas del resto de provincias del Levante.

Por el contrario, las provincias en las que menos robos en hogares se producen son Navarra, Orense y Palencia, pero si se mide la intensidad del asalto, el siniestro más grave se produjo, precisamente, en Orense. «Aunque ocurran pocos percances, los datos muestran que en esta provincia un asalto suele ser un 82,41% más grave que en el conjunto de España», ha apuntado González de Frutos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído