La valoración en Bolsa de las empresas españolas cae un 5,13% hasta mayo

La valoración en Bolsa de las 60 empresas españolas analizadas por el Consenso de Mercado ascendió a 559.370 millones de euros al cierre de mayo 2016, un 5,13% menos respecto al cierre de 2015.

El precio objetivo medio ponderado es de 20,4 euros, un 10,5% más en lo que va de año, mientras que la cotización media ponderada del mercado es de 17,6 euros, lo que supone una subida del 8,9% en el ejercicio. Por tanto, el descuento medio ponderado entre la cotización y el precio objetivo es del 13,8%.

El ratio precio/beneficio medio ponderado es de 17,1 veces los beneficios, por lo que aumenta un 4,9% respecto al cierre de ejercicio. La inversa de esta ratio da una rentabilidad por beneficio del 5,8%, equivalente a una bajada del 4,7% respecto al año pasado.

La recomendación media es de 2,78 puntos, similar al cierre del año. Se considera que entre 1 y 2 puntos es «compra clara» y entre 3,5 y 5 es «venta clara».

Actualmente hay 22 valores en compra, entre los que se encuentran Inditex, Amadeus, IAG, Dia, Meliá Hotels, Viscofan, NH Hoteles, Faes, Deoleo, Gamesa, Ferrovial, ACS, Acciona, Merlin Properties, Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, Red Eléctrica, Enagás, Solaria, Catalana Occidente y Bolsas y Mercados.

Por otro lado, hay 13 valores en venta, frente a los 15 de 2015: Cellnex, Almirall, Prisa, Zardoya, Indra, Elecnor, Cementos Portland, Tubacex, Uralita, Abengoa, Realia, Endesa y Banco Popular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído