El CNI aboga por una colaboración más estrecha con las empresas españolas en inteligencia económica

El secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha abogado por una colaboración más estrecha con las empresas españolas para ayudarlas en materia de inteligencia económica y en su proyección en el exterior frente a la competencia extranjera.

Así lo manifestó ayer, lunes, durante un encuentro con empresarios españoles, inaugurado por el presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, Julio Linares, quien explicó que en una economía globalizada, cada vez más interconectada gracias a la revolución digital, las empresas deben concienciarse de que la información es uno de los principales vectores de competitividad.

De hecho, «la inversión de nuestras empresas en el exterior superó los 334.000 millones de euros en el año 2013», indicó. Además, según un reciente informa de los Servicios de Estudios de Bolsas y Mercados de Valores, 117 empresas del mercado principal de la Bolsa facturaron el año pasado más del 64% fuera de España, alcanzando unos ingresos de 317.000 millones de euros.

Linares destacó que, debido al alto grado de internacionalización alcanzado por la economía española en los últimos 30 años, las empresas tienen que operar en entornos «más complejos, menos seguros y más expuestos a la actitud arbitraria de las administraciones y a la competencia desleal de las empresas extranjeras».

«La fuerte actividad de nuestras empresas en los sectores regulados y en el mercado de contratación pública, supone un factor que incrementa su vulnerabilidad», aseveró.

Por ello, Linares aseguró que es necesario que el CNI y las empresas mantengan una estrecha relación y trabajen de manera conjunta para hacer frente a los riesgos potenciales.

Asimismo, insistió en la importancia de que las empresas interioricen en el seno de sus estructuras una serie de medidas preventivas, encaminadas a proteger mejor su información frente a posibles ciberataques y a las filtraciones originadas por el uso negligente de la información.

SISTEMA DE INTELIGENCIA ECONOMICA.

Sanz Roldán afirmó que el CNI es un instrumento para garantizar los intereses españoles, y por tanto, animó a las empresas españolas a contar con los servicios que ofrece el centro, con el fin de usar la información en defensa de sus intereses y facilitar su proceso de internacionalización.

Asimismo, explicó que el organismo ha realizado un esfuerzo para ayudar a las empresas en su actividad en el exterior, y tiene como principales objetivos obtener información con valor añadido gracias a diversas fuentes; acceder a dicha información, siempre para defender los intereses nacionales; y analizar la información obtenida, asegurando su protección y usándola para actuar frente a terceros.

Por último, Sanz insistió en reforzar la colaboración entre el CNI y las empresas, con el fin de complementarse mutuamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído