El ministro de Economía y Competitividad en funciones

Luis De Guindos: «El crecimiento de la economía española en 2016 estará más cerca del 3% que del 2,7%»

Luis De Guindos: "El crecimiento de la economía española en 2016 estará más cerca del 3% que del 2,7%"
Luis de Guindos. EP

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis De Guindos, ha afirmado que el crecimiento de la economía española va a situarse «más próximo» al 3% que al 2,7%, «salvo una situación de debacle de la economía mundial, de la economía europea y la economía española, cosa que no es previsible».

De Guindos ha contestado de esta manera a las previsiones del Banco de España, que estima que el PIB caerá hasta el 2,1 por ciento en 2018, tras crecer un 2,7 por ciento este año y un 2,3 por ciento en 2017, mientras que la tasa de paro se reducirá hasta el 17,3 por ciento de la población activa en 2018.

El ministro ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación poco antes de impartir la conferencia ‘Presente y futuro de la economía española’ organizada por el Colegio Oficial de Economistas de la región, en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, la presidenta de la Asamblea regional, Rosa Peñalver, y el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, entre otras autoridades.

En concreto, De Guindos se ha referido a la previsión del Banco de España de que la prolongación de la incertidumbre política, tras la convocatoria de unas nuevas elecciones, puede dar lugar a que los agentes pospongan, en el corto plazo, algunas decisiones de gasto como consecuencia de la indefinición acerca del curso futuro de las políticas económicas.

De momento, el ministro ha señalado que no ha habido «ningún tipo de impacto», y la economía española está creciendo «claramente» por encima del 3% en el primer semestre de este año. Incluso, ha avanzado que la economía española va a crecer «más de lo que se creció el año pasado».

Ha admitido que la situación de falta de Gobierno y de incertidumbre política «no es la ideal» pero, por el momento, ha afirmado que la economía española «está creciendo por encima de lo que creció el año pasado», a pesar de las incertidumbres que existen en la economía internacional y la volatilidad que se ha visto en algunos mercados.

Y ha considerado que los diferentes analistas, en función de los datos, «van a ir actualizando también sus proyecciones al alza», tal y como ha hecho la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). «Y estoy convencido de que también lo van a hacer otras instituciones», ha aseverado.

«NO VA A HABER NINGUNA SANCION DE LA UE».

Al ser preguntado por la posible multa de la Unión Europea a España por el incumplimiento del objetivo de déficit, De Guindos ha señalado que la evolución del proceso de consolidación fiscal pone de manifiesto, en primer lugar, «que se ha reducido el déficit público de una forma muy intensa y, en segundo lugar, que la economía española es la que más crece de las grandes economías europeas».

Y es que la economía española «está creciendo claramente por encima del tres por ciento, mientras que la zona euro crece escasamente al 1,5 por ciento», ha subrayado.

A este respecto, se ha mostrado «absolutamente convencido» de que no va a haber «ningún tipo de sanción». De hecho, dice haber hablado con los ministros de otros países importantes de la zona euro, y con la propia Comisión Europea, y está «absolutamente confiado en que no va a haber ningún tipo de sanción».

En su opinión, una multa sería un «contrasentido», porque España es un país que «ha reducido de una forma muy clara su déficit público, que ha llevado a cabo reformas económicas muy importantes y que, en este momento, crea prácticamente la mitad del empleo que se está creando en Europa, y crece el doble de la media europea».

SITUACION TRAS LAS ELECCIONES.

Respecto a la situación que se producirá tras las elecciones generales del próximo 26 de junio, De Guindos ha pronosticado que «dependerá de la agenda de política económica». Lo que hay que hacer, en su opinión, es evitar cometer errores y mantener la agenda reformista para continuar con una «evolución razonable» del déficit público.

En este sentido, considera «muy importante» que esta reducción del déficit público se compatibilice con una reducción de impuestos, que es lo que propone el candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy. «Esa es la senda, ese es el camino, y si se va produciendo, España puede tener tres, cuatro o cinco años de crecimientos buenos», ha destacado.

Lo importante, a su juicio, es «mantener el crecimiento en el entorno del 3%» y, si es así, ha asegurado que la economía española «va a crear alrededor de 500.000 puestos de trabajo al año, los ingresos públicos seguirán creciendo y se reducirán otro tipo de gastos como, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la prestación de desempleo».

De seguir así, De Guindos ha resaltado que, a finales de 2016, España recuperará el nivel de renta previo a la crisis, en 2008. Para ello, ha considerado «fundamental» mantener ese ritmo de crecimiento del 3% porque «todavía nos queda prácticamente 1,7 millones de puestos de trabajo que recuperar».

De ahí el objetivo de crear medio millón de puestos de trabajo al año para que, en un horizonte «relativamente reducido», la economía española pueda alcanzar los 20 millones de puestos de trabajo.

La cuestión clave, insiste, es mantener el crecimiento económico por encima del 3%, y si se consigue, «no tengan ninguna duda de que es perfectamente realizable la reducción del déficit público con una reducción de impuestos».

SITUACION DEL BANCO BMN.

Al ser preguntado por el banco BMN, De Guindos ha señalado que es una entidad «bien gestionada y saneada», de mucha importancia en la Región de Murcia y otras zonas de España como Granada. Ha recordado que el Estado, a través del FROB, tiene un 64 por ciento de la entidad, que «sigue su procedimiento normal» ya que «está estabilizada».

Ha considerado que el banco tiene una gestión «profesional» y tanto el Gobierno como el FROB «tienen plena confianza en la solvencia y el futuro de la entidad».

Al ser preguntado por el hecho de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tache a Rajoy de «podemita» por prometer «cheques y bajadas de impuestos», De Guindos ha señalado que él no entra en cuestiones «de este tipo».

En este sentido, ha ensalzado que «si ha habido un Gobierno que ha llevado a cabo unas reformas importantes con una agenda ambiciosa de reformas que han reducido el déficit público, los impuestos y que ha sacado a España de la situación más compleja que teníamos en muchas décadas, ha sido éste».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído