Pastor, Cifuentes y Carmena vuelven a reunirse este miércoles sobre el futuro de la operación Chamartín

La ministra de Fomento, Ana Pastor, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, vuelven a reunirse este miércoles para analizar el futuro del desarrollo conocido como operación Chamartín.

El encuentro se produce con posturas enfrentadas a priori, dado que la Comunidad de Madrid y Fomento son partidarias del proyecto Distrito Castellana Norte mientras que el Ayuntamiento apuesta por la propuesta alternativa que ha impulsado denominada Madrid Puerta Norte.

En la anterior reunión que se celebró en el Ministerio, tanto Cifuentes como Ana Pastos consideraron «inviable» la propuesta Madrid Puerta Norte. En el caso de la presidenta regional, ha asegurado que supone pérdida de generación de puestos de trabajo y que no da respuestas a la necesidad de movilidad del nudo norte, reprochando a su vez la actuación «unilateral» del Consistorio.

Además, ha pedido a Carmena «que no se deje llevar por las presiones» de Podemos dentro de su Grupo y espera que los miembros de este partido «sean capaces de superar sus prejuicios ideológicos».

Por otra parte, el encuentro también se produce después de conocerse que el Ministerio de Fomento remitió una carta al Consistorio reclamando 700 millones de euros por inversiones realizadas en la operación Chamartín a raíz del rechazo del Pleno a la propuesta de Plan parcial para desarrollar el proyecto Distrito Castellana Norte.

Ante este reclamación, la alcaldesa de Madrid aseguró que no había ninguna justificación para la reclamación de estas cantidades y recordó que el Pleno decidió no autorizar el plan en el que se basa DCN.

De hecho, manifestó que no tiene sentido hablar del proyecto Distrito Castellana Norte porque «ya no existe», tras rechazarlo el Pleno, e instaba a los inversores a centrarse en el nuevo proyecto Madrid Puerta Norte.

Carmena manifestó que ella era más partidaria de una reunión «técnica» que de un encuentro «político», aunque «en todo lo que sea sentarse y hablar siempre está dispuesta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído