Alvarez (UGT) critica lo «poco» que se habla de propuestas y dice que la socialdemocracia tiene que renovarse

El secretario general de UGT, Pepe Alvarez, se ha mostrado este miércoles «sorprendido» por lo «poco» que hablan los partidos políticos sobre sus propuestas ante el 26J, y ha defendido que la socialdemocracia en Europa «tiene que renovarse».

Así lo ha señalado en un entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por quién considera más socialdemócrata, si al candidato a presidente del PSOE, Pedro Sánchez, o de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

Alvarez ha recordado que Sánchez procede de un partido que ha representado la socialdemocracia en España y en Europa, al tiempo que Iglesias se ha hecho «un camino», si bien ha apuntado que la socialdemocracia en Europa «tiene que renovarse». «Estamos en un proceso de tránsito», ha enfatizado.

Sobre el 26-J ha aseverado que desde el sindicato no se apoyará de manera explícita a ningún candidato, sino que su intención es que la organización «diga lo que quiere, pero no a quien quiere», ya que eso le corresponde a los ciudadanos, aunque ha reconocido que «seguramente» se podría llegar a «mojar» si la campaña no estuviese tan próxima.

En cualquier caso, ha dicho esperar que los partidos lean las 20 actuaciones planteadas por UGT y CC.OO., «se manifiesten y que los ciudadanos y afiliados en función de lo que digan, su historia y de lo que han hecho, tomen su decisión».

Así, espera que las formaciones políticas «se comprometan» con medidas, lo que no eximirá a la sociedad de organizarse y a los sindicatos de tener que hacer un «seguimiento», puesto que «hay quien cree que se celebran elecciones y al día siguiente puedes decir lo contrario de lo que habías dicho en el programa y no pasa nada».

EL PLAN DE AJUSTE «NO SE VA A PODER CUMPLIR».

Preguntado sobre si Bruselas daría el visto bueno a propuestas sindicales que contemplan el aumento del gasto público e incrementos salariales, Alvarez ha señalado que en la Comisión Europea «bastantes problemas tienen» ya.

El líder sindical ha abogado por establecer un «bloque común» en el sur de Europa para conseguir que las políticas de la UE entren en una fase «diferente, no revolucionaria», pero que sea consciente de que el plan de ajuste «no se va a poder cumplir».

En este sentido, Alvarez considera que el movimiento actual en Francia «puede ayudar», y ha sostenido que en España se está generando riqueza, si bien «el problema es cómo se reparte».

«La riqueza no puede ir a manos de unos pocos y ver cómo cada día crece más el número de personas con más dinero, hay que repartirlo» para rentas de inserción, estándares educativos y políticas sociales, entre otros.

«La sociedad necesita ayuda en un momento de desempleo del 20%», ha apostillado Alvarez, quien ha explicado que los sindicatos plantean un plan de choque por el empleo para bajar la tasa de paro al 10% al final de la próxima legislatura, con medidas a corto plazo de inversión pública y a medio plazo de mejora de sectores claves como el de la industria y el turismo.

Igualmente, ha vuelto a insistir en la necesidad de derogar las dos últimas reformas laborales y restituir los derechos previos para «reequilibrar la situación y abrir un proceso de negociación con la patronal», con el fin de «modernizar y actualizar el sistema de relaciones laborales».

«Frente a las macro cifras y la recuperación, hay millones de personas que no tienen recuperación y no llegan a final de mes», ha añadido.

Por otra parte, sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Alvarez ha dicho esperar que gane la candidata demócrata, Hillary Clinton, ya que lo contrario supondría «un terremoto de consecuencias bastantes imprevisibles» y una situación «difícil y compleja».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído