La ministra de Fomento en funciones

Ana Pastor: «Hay que resistir en el plan de prolongación de Castellana hasta que Ayuntamiento entre en razón»

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha llamado a «resistir» ante el proyecto municipal de la prolongación de la Castellana, Madrid Puerta Norte, hasta que entren «en razón» criticando a su vez que el Ayuntamiento de la capital «no tiene un plan sino un documento de bases y propuestas» formado por «tres folios y unos mapas».

«Lo que hay que hacer es resistir porque si hay razones la gente entrará en razón», ha declarado a la prensa tras dos horas de reunión con la alcaldesa, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

«No me voy a cansar, voy a aguantar», ha asegurado la popular, que ha defendido que Distrito Castellana Norte supondría «transformar la ciudad sin coste para el bolsillo de los madrileños» mediante la financiación por los aprovechamientos urbanísticos. Sin embargo, el proyecto municipal saldría adelante «con más impuestos». También ha criticado que se remodelaría la zona norte pero «a trocitos».

Pastor ha lamentado que el Gobierno municipal de Ahora Madrid haya «derogado», con el apoyo del PSOE, un plan «que estaba cerrado por todas las administraciones» y a cambio el Ayuntamiento ponga sobre la mesa «una propuesta que no es un plan» sino «tres folios y unos mapas».

La ministra en funciones ha expuesto que ha preguntado hasta en tres ocasiones a la alcaldesa por los motivos de la derogación «unilateral» del plan de Distrito Castellana Norte. Lo primero que le ha indicado la regidora han sido los plazos, algo que ha rechazado Pastor porque «sólo había que pasarlo por Pleno y en una semana estaba listo».

El segundo argumento dado tiene que ver con el modelo de gestión. En este punto, la ministra ha replicado que el modelo que defiende Ahora Madrid se ha puesto en marcha ya «con un resultado lamentable en España, con unos consorcios creados con expectativas de venta de terrenos que han hecho que hoy esas sociedades de integración tengan unas deudas elevadísimas».

Pastor ha añadido que el plan de actuación presentado por el Ayuntamiento «va en contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y habría que aprobar de nuevo una nueva ordenación del urbanismo». La ministra en funciones ha lamentado las consecuencias de una «derogación unilateral» en un proyecto que generaba miles de empleos, transporte, el cierre de una herida en el norte de Madrid y la construcción de viviendas, incluidas las de protección.

Sí ha pedido al Ayuntamiento que valore qué aspectos del plan aprobado y derogado «pueden seguir adelante con algunas modificaciones» dado que el de Distrito Castellana Norte había pasado por «todos los trámites administrativos, por las alegaciones y estaba dentro del PGOU». «No sería empezar de cero con un documento de bases y propuestas», ha criticado.

Ana Pastor, por otro lado, ha manifestado que no se ha debatido la posible reclamación judicial contra el Ayuntamiento por daños y perjuicios y que no descarta una nueva reunión antes de las elecciones del 26 de junio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído