La banca deberá vender 85.000 millones de deuda pública española si la EBA establece límites de exposición

El sector bancario español debería vender bonos del Tesoro por valor de 85.000 millones de euros en el supuesto de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) estableciese un límite de exposición a los bonos emitidos por el Estado equivalente al 100% del capital elegible.

Así se desprende de un informe elaborado por la agencia Fitch, que según los datos del regulador europeo, indica que la cartera de deuda pública española en posesión de la bancos españoles alcanza un total de 310.000 millones de euros, tan solo por detrás de la exposición de los bancos Alemanes (440.000 millones de euros) y Franceses (365.000 millones de euros) a la deuda soberana de sus respectivos países.

Los analistas de Fitch explican que la introducción de un límite en el nivel de exposición de los bancos de la eurozona a la deuda soberana de sus países de origen les obligaría a captar capital por un valor agregado de 135.000 millones de euros o vender deuda pública por valor de 492.000 millones de euros para mantener sus niveles de solvencia.

En este sentido, la agencia recuerda que los ministros de finanzas de la eurozona discutieron en abril la introducción de una serie de cambios en los requerimientos de capital de los bancos para limitar su exposición a la deuda soberana de sus países de origen como parte de un paquete de medidas para fortalecer la unión bancaria europea.

En el caso de España, un límite de exposición a la deuda soberana nacional equivalente al 100% del capital elegible obligaría a los bancos a reestructurar el 27,4% (85.000 millones de euros) de su cartera total de bonos del Tesoro, lo que representa el 8% de la deuda bruta española a finales de 2015.

Si el límite de exposición a la deuda pública fijado por el supervisor bancario europeo alcanza el 50% del capital elegible, la suma sería de 144.000 millones de euros, mientras que si es del 25% del capital elegible, los bancos españoles deberían vender 201.000 millones de euros.

De esta forma, Fitch estima que la reestructuración de niveles de exposición de la banca elevará la rentabilidad de los bonos aún en un escenario de bajos tipos de interés, lo que estimulará la demanda de deuda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído