El PIB de Japón creció más de lo previsto en el primer trimestre, hasta el 1,9% interanual

La economía de Japón experimentó un crecimiento interanual del 1,9% en los tres primeros meses del año, lo que representa un ritmo dos décimas mayor que lo estimado anteriormente, según la actualización del dato publicado por el Gobierno nipón.

En términos trimestrales, el PIB de Japón registró un crecimiento del 0,5%, una décima más del dato preliminar.

Entre enero y marzo, la demanda doméstica japonesa creció un 0,3%, con un incremento del 0,6% del consumo privado, frente al 0,5% estimado inicialmente, mientras que el consumo público creció un 0,7%.

Por su parte, las exportaciones japonesas en el primer trimestre aumentaron un 0,6%, mientras que las importaciones disminuyeron un 0,4%.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció la semana pasada su decisión de retrasar hasta octubre de 2019 la nueva subida del impuesto sobre el consumo prevista para abril del próximo año y que supondrá pasar del actual 8% al 10%.

Se trata del segundo retraso en la fecha de entrada en vigor de esta subida del impuesto, que inicialmente estaba fijada para octubre de 2015, pero que fue retrasada en un primer momento hasta abril de 2017 para no frenar la recuperación de la economía japonesa.

El Gobierno de Japón acometió en abril de 2014 una primera subida del IVA, que pasó entonces al 8% desde el 5% en el que había permanecido estable durante 17 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído