Bankia impulsa la primera incubadora ‘fintech’ de España para empresas y proyectos tecnológicos

Bankia ha puesto en marcha la primera incubadora y aceleradora ‘fintech’ de España, ‘Bankia Fintech by Innsomnia’, una plataforma para empresas y proyectos de tecnología financiera que se ubicará en Valencia. La entidad colaborará con la empresa Innsomnia en esta iniciativa, en la que ofrecerán formación y mentorización para diez empresas durante un año, con el objetivo de que «se conviertan en un negocio viable y de futuro».

El proyecto lo han presentado este viernes el director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia, Ignacio Cea, y por el CEO de Innsomnia, Fran Estevan, en la sede de la entidad financiera en Valencia.

El proyecto se destina a proyectos como ‘start-ups’ o ‘spin-offs’ de empresas y a mercantiles que «ya estén constituidas, pero que necesiten ayuda para entrar más en el mercado». Las candidaturas se podrán presentar en la web hasta el 25 de julio y las diez seleccionadas comenzarán el proyecto en septiembre.

Según ha señalado Cea, la idea es que cada candidatura cuente con 24.000 euros de financiación, aunque ha explicado que el programa «va mucho más allá», puesto que ofrece asesoría técnica y jurídica entre otras.

En este sentido, Estevan ha indicado que si un proyecto necesita más financiación «por características del producto», la podrá conseguir tanto por parte de Bankia, como en el ‘Partners Day’, un evento que forma parte del programa y que tiene como objetivo «examinar posibilidades de colaboración con otros proyectos».

‘Bankia Fintech by Innsomnia’ busca empresas en nueve áreas prioritariamente: soluciones de pago móvil; nuevos sistemas de pago; ‘smart data’; modelos de anticipación y predicción económica para autónomos, comercios y familias; biometría; escaparate digital; ‘bot advisory’; ‘ratings’ alternativos y gestión del riesgo; agregadores y comparadores y ciberseguridad.

El programa proporcionará diez meses de formación y mentorización a los participantes para desarrollar su plan de negocio. Además, Estevan ha explicado que la formación tendrá dos líneas básicas principales: la orientación del trabajo hacia Europa como «espacio de colaboración y de creación de I+D+i» y la innovación. Se ofrecerá formación trasversal en otras áreas para ayudar a evolucionar los productos.

Desde Bankia han informado que durante el programa, los proyectos podrán recibir inversión y financiación de Bankia, o bien convertirse en proveedores del banco y venderle sus servicios. Sin embargo, Cea ha señalado que la entidad «no tiene idea de invertir o comprar las empresas necesariamente», sino que busca más «una relación de colaboración».

SEDE EN LA MARINA

Tanto Estevan como Cea han apostado por encontrar una sede en La Marina Real, un lugar que han calificado como «un espacio de crecimiento impresionante». Así, han señalado que uno de los objetivos de este programa es que «las empresas coincidan en un mismo ecosistema creativo».

En este sentido, Cea ha explicado que las empresas y proyectos seleccionados tendrán que trasladarse a Valencia y que podrán establecer su sede social en la ciudad o crear una ‘spin off’.

150 ‘FINTECHS’ EN ESPAÑA

El director de Estrategia ha explicado que actualmente operan unas 150 ‘fintechs’ en España, que atrajeron en 2015 inversiones por valor de 130 millones de euros, un 40 por ciento más que en 2014. Estas inversiones son un 20 por ciento del total destinado a ‘start-ups’.

Según Cea, estas empresas tienen cualidades como «la agilidad en la interacción con el cliente, su rapidez en la generación de soluciones, la capacidad de disrupción y la favorable experiencia para el usuario».

Por su parte, Estevan ha destacado que esta es una «plataforma colaborativa» que «aspira a crear un ambiente cómodo para todas las partes, que fomente el intercambio de talento y una relación favorable para todas las partes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído