El Ibex 35 se hunde un 3,18%, por debajo de los 8.500 puntos

Las Bolsas europeas se hunden por el miedo al ‘Brexit’ y los bajos tipos de interés

George Soros alerta de que el 'Brexit' puede "desintegrar" la Unión Europea

La Bolsa española perdió este viernes 10 de junio de 2016 el 3,18% y ha caído por debajo de los 8.500 puntos, arrastrada por la mala cotización de los grandes valores y el recorte en el precio del petróleo, que ha hecho al IBEX 35 volver a sus peores cotas en los últimos cuatro meses meses (Españoles, irlandeses, alemanes, griegos y suecos, los más preocupados por el ‘Brexit’).

El principal indicador español se ha dejado 279 puntos, ese 3,18%, hasta los 8.490,50 puntos, con lo que aumentan sus pérdidas acumuladas en el año al 11,04% y las de la semana, al 3,53% (El Ibex 35 se hunde un 3,18%, por debajo de los 8.500 puntos).

Esto ha sido una tendencia generalizada en la UE, ya que todos los parqués europeos han cerrado este viernes en rojo en medio de un ambiente pesimista por los nuevos mínimos de los tipos de interés, la creciente preocupación por el ‘Brexit’, la inquietud por la economía estadounidense y la inestabilidad política en España.

A todo ello hay que sumarle que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha criticado duramente la política monetaria del BCE, lo que no ha hecho sino aumentar la visión negativa de la situación económica (George Soros alerta de que el ‘Brexit’ puede «desintegrar» la Unión Europea).

EL INFORME DE LA OCDE

La OCDE ha presentado este viernes un informe en el que ha señalado que la austeridad en la zona euro, aunque necesaria al comienzo de la crisis, ha agravado la recesión, y ha señalado que lo que se necesita ahora es dinero público para reanimar un crecimiento raquítico.

Además, la OCDE ha defendido que España y Portugal no deberían ser multados por tener un déficit excesivo, porque han hecho «un esfuerzo muy grande» para evitarlo.

En su apertura, el IBEX 35 registraba pérdidas cercanas al 1%, que le hacían dejar el nivel de los 8.700 puntos, con el petróleo de nuevo a la baja, y sin referencias de las Bolsas de Shanghái y Shenzhen, cerradas por festivo.

A mediodía, el selectivo español, en consonancia con el resto de parqués europeos, ampliaba sus pérdidas y el nivel de los 8.700 puntos mientras el barril de Brent seguía retrocediendo.

Por su parte, Wall Street ha abierto a la baja, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba en sus primeros compases un 0,71% arrastrado también por el petróleo y en plena oleada de ventas en las bolsas mundiales por la caída de la rentabilidad de los bonos de deuda.

Poco después se ha publicado en EEUU el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, que aunque muestra un descenso en junio de la confianza, es menor del esperado; un buen dato que no logró sacar a los mercados de terreno negativo.

LA SITUACIÓN DEL IBEX

De vuelta a España, entre los valores más capitalizados del IBEX han sido generalizadas las ventas, al retroceder Santander el 5,04%; BBVA, el 4,15%; Telefónica, el 3,46%; Iberdrola, el 2,70%; Repsol -tras caer el barril de Brent hasta 50,94 dólares-, el 2,62% e Inditex, el 2,18%.

Sacyr y OHL han liderado las caídas del IBEX, al desplomarse el 11,34% y el 8,15%, un día después de conocerse que dejarán de formar parte del IBEX.

En el lado contrario, sólo Banco Popular e Indra A se han salvado de las pérdidas, al ganar el 1,91% y el 0,27%, respectivamente.

En su último día de cotización, los derechos sobre la ampliación de capital del Popular fueron el valor más alcista en el mercado continuo, tras dispararse el 24,83 %; aunque su balance semanal sigue siendo negativo, ya que perdió más del 41 % de su valor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído