La Bolsa española ya pierde casi un 10% en junio

El miedo al Brexit somete a las bolsas: el Ibex 35 cae un 2,13%

El selectivo español pierde la cota psicológica de los 8.200 con casi todos los valores en negativo y apunta a los mínimos del año

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 157,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,657%

Las bolsas europeas han dado continuidad este martes 14 de junio de 2016 a las fuertes caídas vistas ayer. La pérdida de los soportes clave que presentaban los índices en los mínimos del pasado mes de mayo, provoca un deterioro que abre la puerta a que eventuales rebotes puedan ser vulnerables y previos a una continuidad bajista que podría llevar a los índices del Viejo Continente a buscar en próximas semanas la zona de mínimos del año. Hoy se ha conocido que la rentabilidad del bono alemán a diez años ha caído por debajo del 0%.

Al cierre, el Ibex 35 ha cedido la cota psicológica de los 8.200 enteros, después de perder 177,1 puntos en la sesión de hoy. Con prácticamente todos los valores en negativo, el selectivo español ha caído un 2,13%, hasta las 8.126,7 unidades. Además, este martes se han negociado un total de 1.822 millones de euros.

Popular se ha convertido en el ‘farolillo rojo’ de la sesión con un recorte del 6,22%, hasta los 1,296 euros, pese a que Morgan Stanley ha recomendado mantener las acciones de la entidad tras anunciar la ampliación de capital y ha situado el precio objetivo de los títulos en 1,8 euros.

OHL (-5,27%), Bankia (-5,13%), ArcelorMittal (-4,43%) y Sacyr (-3,72%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de caídas. Tan solo FCC, con un avance del 0,06%, ha conseguido escapar de la zona de pérdidas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 157,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,657%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,12 dólares.

Los grandes valores se han mantenido en ‘números rojos’ durante toda la jornada, registrando pérdidas al cierre que han oscilado entre el 1,3% de Telefónica y el 2,7% de Santander. Repsol ha caído un 2,5%, Iberdrola un 2,49%, BBVA un 2,27%, Inditex un 1,77% y Endesa un 1,76%.

De este modo, el selectivo español ha compartido tendencia con las plazas del Viejo Continente, que se mantienen a la espera de conocer las decisiones que tomará la Fed en su reunión de mañana y antes de saber cuál será el desenlace del referéndum sobre el Brexit.

París ha sido la Bolsa peor parada en la jornada de hoy con un retroceso del 2,3%, seguida de Milán (-2,1%), Madrid y Francfort (-1,4%)

Las bolsas europeas suman así tres jornadas para olvidar ante la incertidumbre que genera entre los inversores el resultado del referéndum sobre el Brexit, que tendrá lugar la próxima semana en Reino Unido. En el peor de los escenarios, de vencer el ‘sí’ a la salida de la Unión Europea, el Ibex 35 podría caer hasta los 6.300 puntos. Con todo, el Banco Central Europeo (BCE) promete salir en apoyo de los mercados financieros si finalmente llega el Brexit.

Los inversores se mantienen a la espera además de la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, cuya decisión sobre los tipos de interés se conocerá mañana miércoles, aunque las probabilidades de que decida subirlos cada vez están más lejos por el miedo a un parón del crecimiento estadounidense, tras conocerse el último dato de empleo.

«La cesión de la directriz alcista que discurría por los 7.750/7.800 puntos y de soportes clave que presentaba el Ibex 35 en los 8.550 puntos nos obligó a reducir la exposición a bolsa española toda vez eso plantea la posibilidad de que el proceso de reestructuración alcista que desarrolla a lo largo de los últimos meses el Ibex 35 pueda necesitar de una recaída a la zona de mínimos del año en torno a los 7.750 puntos», comentan los expertos de Ecotrader.

Esta posibilidad gana más enteros al perder el soporte de los 8.250 puntos, como así ha ocurrido, tras perder el sectorial bancario europeo SX7R el soporte clave que presentaba en los 309 puntos, añaden estos expertos.

«Seguimos muy pendientes de dicho sector, puesto que la perdida de los 309 puntos en la jornada de ayer confirmó un gran patrón de continuidad bajista que plantea un contexto de reanudación de la tendencia bajista que define la banca a lo largo de los últimos meses». La pérdida de soportes en un sector tan importante plantea que eventuales rebotes de forma generalizada pueden ser altamente vulnerables.

Los nueve días que restan hasta que Reino Unido celebre el referéndum sobre el Brexit prometen ser no aptos para inversores cardíacos. El miedo a que triunfe el ‘sí’ y las consecuencias que esto podría tener ya no solo para Reino Unido sino también para Europa ha aumentado en los últimos días.

En cuanto a la agenda del día, destaca el dato de producción industrial de la eurozona y las cifras de IPC que se publican en varios países europeos, incluido España.

Por otro lado, el Tesoro español ha subastado hoy letras a seis y doce meses y ha colocado 5.000 millones de euros a un tipo de interés ligeramente por encima que en emisiones anteriores de este tipo.

Caídas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que las ventas han vuelto a dominar claramente la situación, algo que no sorprende si se atiende a la pérdida de soportes clave que tuvo lugar el pasado viernes en la renta variable española y en la jornada de ayer lunes en los principales índices europeos, lo cual invita a reducir la exposición recomendada a bolsa en aras a evitar un escenario de continuidad de la tendencia bajista que desarrollan las bolsas del Viejo Continente desde abril del año pasado y que, cuando menos, podría llevar a los índices a la zona de mínimos del año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído