UGT dice que el dato del IPC evidencia que la crisis sigue «enquistada» en España

UGT considera que el dato del IPC de mayo (-1%) constata la «debilidad» de la recuperación de la economía española y refleja que la crisis «sigue enquistada» y el crecimiento «no llega a las familias y los trabajadores».

En un comunicado, el sindicato señala que el IPC de mayo muestra la debilidad de la recuperación económica, «lastrada por el desempleo, la precariedad del escaso empleo que se crea y la persistente devaluación de las rentas de las familias».

En este sentido, advierte de que la inflación «se ha desplomado», situándose «muy por debajo» de las previsiones, lo que refleja que la crisis «sigue enquistada» por un modelo económico y productivo «incompatible con el progreso social y la igualdad, y con la propia estabilidad macroeconómica».

Asimismo, UGT añade que la reforma laboral, las políticas de austeridad y las medidas fiscales «erráticas» aplicadas en los últimos años han dado lugar a una pérdida de ingresos públicos y una «creciente desigualdad» d la distribución de la renta, provocando «pobreza y exclusión».

De esta forma, insiste en la necesidad de «elevar los salarios», incluido el salario mínimo, para impulsar el crecimiento económico, para lo que reclama fijar una estrategia de crecimiento de los salarios, tanto en los convenios del sector privado como del público.

El objetivo es «recuperar la pérdida salarial de los últimos años, dar solidez a la recuperación de la economía y reducir las desigualdades y los niveles de pobreza».

Por último, el sindicato vuelve a reclamar el «compromiso» de los partidos con las 20 actuaciones por el «bienestar y progreso social» presentadas por las organizaciones sindicales mayoritarias, que contienen las medidas «imprescindibles» para solucionar problemas laborales y la redistribución de la riqueza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído