Oliú dice que Sabadell no tiene plan de contingencia ante el Brexit porque lo ve «como una bajada del dólar»

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, ha señalado que si el referéndum sobre el ‘Brexit’ del 23 de junio resulta favorable a la salida del Reino Unido de la UE «de entrada no provocará nada», porque se trata solo de una consulta y únicamente «introducirá un elemento de incertidumbre». «Lo contemplamos con la misma filosofía que una bajada del dólar», ha dicho.

Durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Oliú ha explicado que la incertidumbre proviene de que «no queda claro qué significa el ‘Brexit'» ni se ha explicado «qué relación tendrá Gran Bretaña con Europa» si se materializa, como tampoco cuál podría ser la reacción por parte de la UE ante un resultado separatistas en el referéndum.

No obstante, Oliú duda de que el ‘Brexit’ pueda tener algún efecto sobre el papel de Londres como plaza financiera porque «su infraestructura es difícil de cambiar».

NINGUN TEMPOR POR TSB.

Por otro lado, el presidente del Sabadell ha indicado que la salida del Reino Unido de la UE podría tener algún efecto sobre el cambio de la libra esterlina, algo que, en lo que corresponde al banco podría tener algún efecto a través de la entidad inglesa TSB, que adquirió en marzo del pasado año.

Sin embargo, Oliú ha indicado que el Banco Sabadell no se ha planteado un plan de contingencias frente a esta posibilidad porque TSB es un banco retail, no de inversión cuya actividad sea especulativa, y porque su funcionamiento es independiente del Sabadell, de forma que la entidad catalana figura solo como «un accionista más del banco inglés».

«Sabadell solo se verá afectado por las consecuencias de la devaluación de la libra, pero sobre ello tenemos las debidas coberturas, y si persiste, los beneficios se irán computando con una libra menos fuerte», ha añadido.

Por otro lado, el presidente del banco catalán ha barajado que «si hasta ahora Gran Bretaña iba bien y empieza a ir mal podría aumentar la morosidad de TSB». Pero en tal caso, tampoco sería un «riesgo significativo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído