Aseafi prevé que España crezca por encima de Europa y EEUU en el segundo semestre

La Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (Aseafi) prevé que la economía española crezca sobre bases «muy sólidas» y por encima de Europa y Estados Unidos en el segundo semestre del año, si bien advierte de que el ‘Brexit’ supondría la pérdida de un punto del PIB en Europa en tres años.

Durante el desayuno de trabajo organizado por Aseafi para abordar la situación macroeconómica de España y las perspectivas del segundo semestre en los mercados financieros, el socio y eoconomista jefe de Arcano, Ignacio de la Torre, ha afirmado que «no hay ningún país que crezca tanto como España».

De la Torre ha coincidido con el director de Edmond de Rothschild AM en España, Sébastien Senegas, en realizar una previsión positiva para la economía española. «España crecerá sobre unas bases muy sólidas, por encima de Europa y Estados Unidos y sin endeudarse», ha afirmado De la Torre, quien ha destacado que el pasado mes de mayo España creó cinco veces más empleo que Estados Unidos.

«El crecimiento español es muy inercial y en este momento crece por el consumo de los hogares y el sector servicios», ha añadido.

Para Senegas, «España está creciendo más que el resto de la eurozona y es probablemente un motor de crecimiento para la región», si bien ha señalado que, aunque en términos generales no habrá una aceleración del crecimiento en los países desarrollados, en el caso de Europa la mejoría de la economía continuará sustentada por el consumo doméstico y la recuperación del crédito.

No obstante, Senegas ha recomendado estar «atentos» a la actuación del Banco Central Europeo (BCE) y ha advertido de la posible «virtualidad del crecimiento».

PRESUPUESTO «EQUILIBRADO» EN 2018.

A pesar de que De la Torre ha alertado de una serie de riesgos para la economía española como el problema estructural del déficit, ha pronosticado que en 2018 se habrá conseguido un presupuesto «equilibrado» después de las «necesarias» reformas en las instituciones públicas y las pensiones.

En opinión de ambos expertos, el momento actual es «excelente» para invertir en España. El crecimiento del consumo, la fuerte recuperación del turismo doméstico, el alza de los salarios, que empiezan a subir por encima del IPC, y el repunte del sector inmobiliario tras la crisis -con incrementos de los precios de la vivienda y el suelo urbano por encima del 6% en ambos casos- auguran un crecimiento «muy difícil de truncar».

EL IMPACTO DEL BREXIT.

No obstante, ambos se han referido al impacto de un posible Brexit. «No debemos entrar en pánico, pero es cierto que a corto plazo vamos a tener volatilidad e incertidumbre pues nos adentramos en un terreno desconocido. Aunque pensamos que finalmente no habrá Brexit, sí recomendamos protegerse a corto plazo», ha apostillado Senegas.

Para De la Torre, el Brexit supondría un impacto de un punto de PIB para el conjunto de Europa en tres años y «algo menos» para España. En todo caso, el experto señaló que las consecuencias siempre son menos drásticas de lo que parece a priori y que «con incertidumbre y angustia no es una forma lógica de gestionar activos».

Respecto a Estados Unidos, Senegas ha descartado una próxima recesión pese a la ralentización de la producción industrial, la falta de aceleración de los principales indicadores y el empeoramiento del empleo.

REFORMA REGULATORIA.

Por último, Enrique Fernández Albarracín, FSO Legal & Regulatory Partner de Ernst & Young, ha reiterado que las firmas de asesoramiento financiero afrontan retos y oportunidades bajo el nuevo contexto regulatorio con la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID 2), que «puede tener fuertes impactos en su modelo de negocio, operativo y de cumplimiento normativo».

El experto ha recordado que MiFID 2 establece un nuevo contexto al diferenciar los servicios de asesoramiento independiente frente al dependiente y precisar mejor el alcance de las obligaciones de los asesores cuando plantean el seguimiento de sus recomendaciones de inversión.

Al igual que lo sucedido en Reino Unido con una norma similar al MiFID 2, «las firmas de asesoramiento independiente pueden ser unas de las más beneficiadas por la reforma al estar mejor preparadas para cumplir con las condiciones de mayor responsabilidad y profesionalización exigidas a quien ofrezca asesoramiento de inversiones», ha explicado.

De su lado, el presidente de Aseafi, Carlos García, ha apuntado que las EAFI están «más cerca que la banca de cumplir los requisitos de MiFID 2».

En cuanto a los retos, los expertos han citado el incremento de exigencias en el proceso de selección y comparación de productos objeto de la recomendación al cliente, el mayor foco regulatorio en la cualificación técnica y formación continua del asesor financiero, y el modelo de asesoramiento independiente basado en comisiones por el servicio sin opción de incentivos por el asesor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído