(Ampl.) La morosidad de la banca baja al 9,91% en abril y se mantiene en niveles de julio de 2012

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha bajado al 9,91% en el mes de abril, manteniendo los niveles de julio de 2012, según los datos provisionales hechos públicos este viernes por el Banco de España.

Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

La cifra total de créditos dudosos ha caído en abril hasta 127.735 millones de euros, 1.487 millones de euros menos que el mes anterior. En un año, los dudosos se han reducido en 33.872 millones, equivalente a un 20,95%.

Así, la morosidad de la banca se ha reducido en 3,69 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,6%.

La caída de la morosidad se ha producido en parte al mantenerse en abril el descenso en el crédito global del sector. En concreto, se ha reducido en 4.794 millones de euros, un 0,37%, hasta los 1,288 billones de euros. En términos interanuales, el crédito global ha caído un 4,71%.

Sin incluir los datos metodológicos, la ratio de morosidad se colocaría en el 10,1%, puesto que el saldo de crédito caería hasta los 1,262 billones de euros.

En línea con la morosidad, las entidades financieras han reducido sus provisiones respecto al mes anterior en 852 millones, hasta los 75.426 millones. Un año antes, este ‘colchón’ se situaba en 94.949 millones de euros.

ESTANCAMIENTO DE LA ECONOMIA

El analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que, siguiendo la dinámica de los últimos meses, las caídas tanto en el volumen de los créditos totales como en el de los créditos dudosos se han mantenido en el mes de abril.

No obstante, ha precisado que si bien la noticia y la dinámica es positiva, «no es capaz de tapar los grandes problemas económicos que oculta la caída de los créditos totales».

En este sentido, advierte de que «hablar de recuperación económica en pleno desapalancamiento financiero es una quimera en un sistema sostenido por el consumo y la deuda que lo capacita».

Desde el punto de vista del experto, el «grave problema» que se oculta en la actual caída de la mora «es la incapacidad de los agentes financieros de incrementar el volumen de créditos mientras se reduce el de morosidad», por lo que el ratio de mora cae a una menor velocidad y no llega a situarse en una zona en la cual las entidades «puedan aguantar» un nuevo periodo recesivo con garantías suficientes.

Díez augura que la morosidad continuará cayendo en lo que queda de año, pero adelanta que sin un incremento en los créditos totales «no será más que un espejismo que impida ver el estancamiento secular en el que orbita la economía actual».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído