Restoy dice que en España «no sobran» muchos bancos y confirma que los «más vulnerables» estudian fusiones

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha considerado que en España «no sobran» un gran número de entidades después de la concentración vivida por la crisis de las cajas de ahorros, al tiempo que ha confirmado que los bancos «con mayor vulnerabilidad» ya están contemplando fusiones para superar sus problemas.

«En España no sobra un gran número de entidades, porque ya se han producido muchas concentraciones, aunque hay margen», ha explicado Restoy durante su participación en los cursos de verano organizados por la APIE en la UIMP.

El subgobernador del Banco de España ha valorado el proceso de concentración de la banca española en los últimos años en comparación con el resto de países europeos. «Puede haber más razones de concentración en otros países», ha asegurado, para después asegurar que el sector financiero español goza de niveles de concentración «baja», por lo que ha descartado que nuevas integraciones pudieran afectar a la competencia.

Restoy ha garantizado que las entidades «más vulnerables» están contemplando la posibilidad de fusiones dentro del «abanico» de opciones para mejorar su viabilidad y ha indicado que es «lógico» esperar al momento «más oportuno» para que estos procesos acaben fructificando. «La velocidad de las operaciones dependen de muchos factores», ha indicado.

El subgobernador ha situado como primera razón para fusionarse que se genere valor y ha vinculado su materialización a las condiciones de mercado «favorables». Al respecto, ha alertado de que las actuales turbulencias de los mercados y el actual contexto de regulación no generan el terreno «más propicio».

En todo caso, Restoy ha tildado de «ideal» que los bancos acometan fusiones a nivel europeo, con el fin de generar un sector «más eficiente» en Europa y para diversificar riesgos. También ha apuntado que servirían para fortalecer la Unión Económica y Monetaria de Europa.

Eso sí, ha advertido de «obstáculos» y ha pedido reflexionar sobre qué aspectos de la regulación y de la supervisión no están «primando» estas integraciones panaeuropeas. «Es necesario reflexionar sobre qué impide la aparición de fusiones panaeuropeas», ha instado.

HACER MAS CON MENOS OFICINAS GRACIAS A LA TECNOLOGIA.

No obstante, ha previsto que las fusiones se circunscribirán al ámbito doméstico en el corto y en el medio plazo ante la «presión» de costes y para aprovechar las economías de escala. En este sentido, no ha dado por cerrado el ajuste de oficinas en España, al considerar que existe «margen» para ahorrar costes gracias a la digitalización. «Se puede hacer más con menos sucursales», ha afirmado, al tiempo que ha puesto en valor los planes de reducción de oficinas implementados por algunas entidades, como el Santander.

Por último, el subgobernador también cree que existe «margen» para elevar los ingresos de los bancos vía comisiones y ha constatado una tendencia creciente en Europa. «Se está reflejando una menor propensión de las entidades a subsidiar algunos servicios transaccionales con cargo al margen financiero», ha reflexionado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído