Sánchez-Yebra, nombrada vicegobernadora de Estrategia del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa

El Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) ha nombrado este viernes a la actual secretaria general del Tesoro Público, Rosa María Sánchez-Yebra, vicegobernadora de Estrategia de Desarrollo Social, según informó el Ministerio de Economía y Competitividad, que considera que se trata de un puesto «importante» para España.

Sánchez-Yebra se incorporará a su nuevo puesto en diciembre de 2016 y, hasta entonces, seguirá en su puesto actual, condicionado a lo que suceda en las elecciones generales que se celebran el próximo 26 de junio. El gobernador del banco es el alemán Rolf Wenzel, que a su vez cuenta con tres vicegobernadores cuyo mandato es de 5 años.

El Banco de Desarrollo del Consejo de Europa es un banco multilateral de desarrollo creado en 1956 como instrumento financiero del Consejo de Europa. Es la institución financiera más antigua de Europa y tiene una vocación exclusivamente social. Aunque está bajo la autoridad del Consejo de Europa, cuenta con estatus legal propio y autonomía financiera. Son accionistas del banco 41 países, todos ellos europeos y miembros del Consejo de Europa.

El objetivo principal del CEB es la financiación de proyectos sociales mediante la concesión de préstamos, donaciones y garantías, contribuyendo con ello a mejorar las condiciones de vida y la cohesión social en Europa. En 2015, el CEB aprobó operaciones de préstamos por valor de 2.300 millones de euros y los desembolsos se elevaron hasta los 1.842 millones de euros.

España entró a formar parte del banco en enero de 1978 y su participación en el capital es del 10,9%, siendo el cuarto accionista tras Francia, Alemania e Italia (16,75% cada uno). España fue en 2015, tras Polonia, el segundo país prestatario del banco, mientras que en el periodo 2011-2015, ha sido el primer prestatario, con un total acumulado de 1.488 millones de euros, el 14,1% del total, seguida por Polonia, con el 14%, y Francia, con el 12,4%.

UNA DILATADA EXPERIENCIA.

Rosa María Sánchez-Yebra es secretaria General del Tesoro y Política Financiera desde 2014, ocupando también los cargos de consejera del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del FROB, vicepresidenta del Fondo de Garantía de Depósitos, presidenta del Comité de Seguimiento de Sareb y del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE).

En el ámbito internacional, Sánchez-Yebra ejerce de gobernadora alterna en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el FMI y el BEI, así como miembro suplente de España en el Eurogrupo y el G-20 y representante de España en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

Después de ejercer como experto en Patentes y Propiedad Intelectual del Ministerio de Industria, en 1999 ingresa en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en el Ministerio Economía y Hacienda, donde ha ocupado una amplia variedad de cargos, incluyendo el de directora del Gabinete del Ministro de Economía y Competitividad (2012-2014), directora del Gabinete del Secretario de Estado de Economía (2002-2004) o miembro del Consejo de Gobierno de ICO, ICEX, CESCE y SEPI, entre otros. Entre 2004 y 2009, ocupó el puesto de directora de la Oficina Comercial para España en Rumanía.

Sánchez-Yebra es Doctora en Farmacia (Premio Extraordinario de Licenciatura y Apto Cum Laude en el Doctorado) y MBA por la IE Business School, donde ejerció como profesora asociada entre 2009 y 2011.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído